La concejal Cristina López, reemplazante del fallecido senador nacional por Tierra del Fuego, Matías Rodríguez, renunció en las últimas horas a su banca electa de la ciudad de Ushuaia, confirmaron fuentes oficiales, por lo que dio por concluida la polémica sobre acumulación de cargos que había llegado hasta la Justicia provincial.
López, hasta hace algunas semanas secretaria del Concejo Deliberante de Ushuaia, había sido electa concejal de Unión por la Patria (UxP) en los comicios provinciales del pasado 14 de mayo, y debía jurar en el cargo el viernes 15 de diciembre.
Sin embargo, luego del fallecimiento de Rodríguez, ocurrido el 18 de octubre, la mujer era quien debía acceder a la banca del Senado por haber integrado la lista de candidatos como suplente en 2019.
El Concejo Deliberante de la capital fueguina aprobó por mayoría a fines de octubre una modificación al reglamento interno del cuerpo que le permitía a la concejal electa tomarse una licencia para finalizar su mandado en el Senado y luego regresar a su banca en el Concejo.
Ante ello, los concejales opositores Javier Branca (Partido de la Ciudad) y Ricardo Garramuño (Somos Fueguinos) realizaron una presentación judicial ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, patrocinados por el abogado y también concejal electo Valter Tavarone.
La “medida autosatisfactiva” cuestionaba el cambio de reglamento del Concejo Deliberante y aludía a la posible acumulación de cargos por parte de la edil electa.
No obstante, luego de jurar como senadora el 7 de diciembre, López dio a conocer a través de un comunicado que renuncia a su banca en el Concejo.
“Ante las distintas opiniones vertidas públicamente en los medios, en todo este tiempo he sido muy prudente y no hice declaraciones públicas hasta ser convocada oficialmente por el Senado de la Nación”, indicó la funcionaria.
También aclaró que “a partir de esa convocatoria oficial” tomó “la decisión de renunciar al cargo de concejal”, el que aún no ejercía, señaló.
Mencionó que se trató de “una decisión difícil, por las circunstancias de la vida” que la “pusieron en ese lugar”.
“Voy a trabajar y defender los intereses de las y los argentinos y por sobre todas las cosas defender los intereses de nuestra querida provincia”, concluyó la reemplazante de Rodríguez.
Tras su renuncia, la banca de López en el Concejo Deliberante de Ushuaia será ocupada por la dirigente Daiana Freiberger, según se informó oficialmente.
Fuente: Agencia Télam