Arqueólogos de la Universidad Estatal de Oregón (OSU) calcularon que las 13 puntas de proyectil descubiertas en Idaho tienen 15.700 años de antigüedad, las más antiguas descubiertas hasta ahora en América y, según la revista científica “Science Advances”, el hallazgo “ayuda a completar la historia de cómo los primeros humanos fabricaban y utilizaban armas de piedra”.

Según la datación por carbono 14, las 13 puntas de proyectil, afiladas como cuchillas y con una longitud que oscila entre medio y cinco centímetros, datan de unos 15.700 años, unos 3.000 años más antiguas que las puntas estriadas Clovis halladas en América del Norte, y 2.300 años más antiguas que las encontradas en el yacimiento de Cooper’s Ferry, junto al río Salmon, en Idaho.

puntas flechas antiguas america

“Desde un punto de vista científico, estos descubrimientos añaden detalles muy importantes sobre cómo es el registro arqueológico de los primeros pueblos de América“, dijo Loren Davis, profesor de antropología en la OSU y jefe del grupo que encontró las puntas.

“Una cosa es decir que creemos que hubo gente aquí, en América, hace 16.000 años, y otra probarlo encontrando artefactos bien hechos”.

Anteriormente, Davis y otros investigadores que trabajaban en el yacimiento de Cooper’s Ferry encontraron simples lascas y trozos de hueso que indicaban la presencia humana hace unos 16.000 años, pero el descubrimiento de puntas de proyectil reveló nuevos conocimientos sobre el modo en que los primeros americanos expresaban pensamientos complejos a través de la tecnología de la época, dijo Davis.

El yacimiento del río Salmon donde se encontraron las puntas está en tierras tradicionales de los nez perce, conocidas por la tribu como el antiguo poblado de Nipéhe, actualmente propiedad pública de la Oficina Federal de Administración de Tierras.

Las puntas son reveladoras no sólo por su antigüedad, sino por su similitud con las puntas de proyectil halladas en Hokkaido (Japón), que datan de hace 16.000-20.000 años, explicó Davis.

Su presencia en Idaho añade más detalles a la hipótesis de que existen conexiones genéticas y culturales tempranas entre los pueblos de la Edad de Hielo del noreste de Asia y América del Norte.

Estos descubrimientos se suman a la imagen emergente de la vida humana temprana en el noroeste del Pacífico, destacó Davis.

“Encontrar un yacimiento donde la gente hacía fosas y almacenaba puntas de proyectil completas y rotas hace casi 16.000 años nos da valiosos detalles sobre la vida de los primeros habitantes de nuestra región”, concluyó.

Fuente: Agencia Télam

Deja tu comentario