EL CALAFATE. El examen forense brindó la causa y mecánica de la muerte. El detenido Monzón indicó donde se encontraba escondido el elemento utilizado.

Desde el juzgado y desde la fiscalía dicen que hasta el miércoles no contaban con el informe escrito de la autopsia, por lo que oficialmente no se conoce la causa de la muerte de Fabián Gutiérrez.

EL ROMPEHIELOS conoció que la información preliminar indica que Gutiérrez fue asfixiado con una venda deportiva.

El juez de la causa, Carlos Narvarte, ya había indicado el día que se encontró el cuerpo, que a simple vista presentaba un golpe en la cabeza, y cortes en el cuello, y que no estaba maniatado.

La autopsia confirmó el golpe, realizado posiblemente con un palo, los cortes, pero además encontró otros puntazos y golpes en el resto del cuerpo.

El lunes, a la tarde, se secuestraron varios elementos que estaban escondidos en diferentes puntos de la ciudad, lugares a los que se llegó luego que ampliara la declaración el detenido Pedro Monzón.

Entre los elementos secuestrados está la venda deportiva utilizada para asfixiar a Gutiérrez.

En estas horas, varios de los elementos secuestrados son enviados al laboratorio forense que el Poder Judicial tiene en Río Gallegos para ser cotejados. Juez y fiscal quieren que se hagan exámenes para saber si las manchas de sangre se corresponden a la persona asesinada o a alguno de los detenidos.

Nuevo abogado

Mientras tanto, este miércoles la familia de Gutiérrez conocerá los avances de la investigación y respectivos detalles.

Al día siguiente de conocerse la muerte del ex secretario presidencial, el abogado y ex fiscal provincial Gabriel Giordano se presentó en el juzgado calafatense con el poder de la familia y pidiendo que se lo acepte como representante de la querella. Pero por ahora Giordano está comprendido en una ley que impide que ex funcionarios judiciales litiguen dentro de los cinco años posteriores a su jubilación, pese a que el letrado presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz pidiendo que se revise su situación por considerar que esa ley no lo contempla.

La situación de fondo de Giordano no está resuelta. Con el pedido de ser aceptado como querella, el juez debe resolver ese pedido, cosa que todavía no ocurre.

Ante la posibilidad de no ser aceptado y para que no pasen más días sin que la familia conozca el expediente, con el visto bueno de la familia, Giordano convocó a su colega Sandro Levín.

Levin fue aceptado como querellante y hoy miércoles tendrá una copia de la causa. “Sabemos lo mismo que ustedes”, dijo el letrado al salir del juzgado, explicando que no conocía el contenido del expediente.

Los dos abogados trabajarán en conjunto, con la idea de que Gutiérrez fue asesinado para quitarle dinero.

Hermanos Zaeta

Por su parte, no se descarta que en las próximas horas otro de los detenidos pida declarar. El abogado Carlos Muriette defiende a Agustín Zaeta de 23 años y Facundo Zaeta de 19 años. Agustín fue detenido en la madrugada del sábado cuando escapaba e su casa con sábanas con manchas rojizas dentro de su camioneta. A todo esto, Facundo ya estaba detenido en una comisaría local.

Secuestro

En las últimas horas se sumó un nuevo secuestro. Se trata de un automóvil perteneciente a Facundo Gómez, otro de los detenidos, que hasta ahora tampoco declaró ante los funcionarios judiciales.

Sergio Villegas

Deja tu comentario