La actividad de la formación volvió a despertar la atención de los expertos en las últimas horas tras registrarse una actividad significativa.

La actividad del volcán Villarrica volvió a despertar la atención en Chile en las últimas horas tras registrarse una explosión. El proceso mantiene la alerta sobre la zona de alcance y es seguida con atención desde Argentina, principalmente en la provincia más cercana Neuquén.

El director provincial de Defensa Civil, Carlos Cruz Aravena, explicó que la información sobre el volcán chileno, llega desde Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y también de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), con los distintos equipos instalados en la provincia.

Al respecto explicó que la alerta vigente «únicamente rige en Chile» y que por el momento, la explosión que se registró el miércoles por la noche no tuvo ninguna consecuencia fuera del vecino país.

«La localidad más cercana al volcán Villarrica es Junín de los Andes y está a unos 100 kilómetros, por lo que no implica ningún tipo de riesgo, ni representa peligro», destacó Cruz.

Según detallo, existe un convenio con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile para recibir la información de seguimiento y los reportes de situación de la formación.

«Lo de anoche fue algo que estuvo dentro de un comportamiento normal» explicó y detallo que el volcán Villarrica «es efusivo no explosivo, por lo que todo lo que salga queda en cercanías» algo que significa «una ventaja».

A pesar de la baja peligrosidad que puede implicar para Neuquén, desde Defensa Civil explicaron que la situación exige el seguimiento atento del volcán.

Fuente: Diario Río Negro

Deja tu comentario