Los investigadores a cargo del estudio que reveló la presencia del molesto material en las condensaciones de agua del cielo afirmó que los polímeros podrían llegar a alterar el proceso de formación de nubes.
Diferentes estudios han demostrado que los microplásticos son sustancias que se encuentran en casi todo el mundo y de las cuales los humanos prácticamente no podemos escapar. De hecho, podemos encontrar estos molestos polímeros incluso en nuestro interior. Sin embargo, ahora un nuevo estudio reveló un dato aún más preocupante sobre estos desechos.
La investigación, publicada en la revista Environmental Science and Technology Letters, sugiere que los microplásticos al interior de las nubes estarían alterando el clima del planeta. ¿Cómo? Alterando los mecanismos de formación de las nubes.
¿Los plásticos están alterando el clima?
Las nubes son los principales reguladores de la radiación solar que llega a la superficie de la Tierra. Es por lo mismo que están a cargo de enfriar y calentar nuestro entorno, además de entregarnos lluvia, nieve y otros tipos de precipitaciones, jugando un rol fundamental en la agricultura de todo el mundo.
Como muchos saben, las nubes se forman cuando el vapor de agua se condensa en la atmósfera. Sin embargo, para que esto ocurra, las gotas de agua se deben aferrar a partículas sólidas, como por ejemplo, polvo. En esta línea, los microplásticos podrían estar entregando otra superficie para que las nubes se formen y a pesar de que esto suene “positivo”, los científicos no han logrado aún determinar cómo esto podría impactar la vida en la Tierra.
Estas nubes compuestas de microplásticos, a la vez, se degradan generando microsuperficies minúsculas a las que elementos como el plomo, el mercurio y el oxígeno se peguen. Si bien las nubes plásticas se están desarrollando solo en alturas bajas, los expertos afirman que es cosa de tiempo para que lleguen a alturas mayores, facilitando el surgimiento de fenómenos como “lluvias plásticas”.