Y debutan por la puerta grande: Lola Arias, directora de Teatro de guerra, y Mónica Lairana, directora de La cama, son las dos cineastas argentinas cuyas películas están participando en el Forum del Festival de Berlín, uno de los más prestigiosos del cine mundial.

Ambas debutan como realizadoras de largometrajes, aunque tienen experiencias muy destacadas en otros roles artísticos y culturales.

La sección paralela de la muestra alemana seleccionó cuarenta y cuatro largometrajes, entre los que aparecen también los nuevos trabajos de Hong Sangsoo, Sergei Loznitsa, Ted Fendt, Corneliu Porumboiu, Guy Maddin, Sandro Aguilar y Claire Simon, entre otros cineastas. “Que mi película esté en la Berlinale es genial, algo increíble; estar en Berlín les abre puertas a nuestras películas”, dice Arias, casi como si se tratara de un sueño cumplido. “Quiero que tenga una buena recepción del público, que suceda algo de la fibra emocional que quería tocar. Si eso pasa, para mí es todo”, señala Lairana, por su parte.

Arias (1976) es escritora, directora de teatro, artista visual y cantante. Escenificó Mi vida después, Familienbande, El año en que nací, Melancolía y demostración, El arte de hacer dinero, entre otros. También creó varios proyectos de intervención urbana con Stefan Kaegi. Junto con Ulises Conti, compone y toca música. Publicó poesía, ficción y obras de teatro. Sus obras han sido exhibidas en prestigiosos festivales internacionales.

Lairana (1973) es también actriz. Se graduó de la Escuela de Teatro de Buenos Aires y trabajó en más de quince películas como El patrón: radiografía de un crimen, Marea baja y Maracaibo, entre otras. Y tiene experiencia previa como realizadora de cortos. El primero de ellos, Rosa, compitió por la Palma de Oro en el 63° Festival de Cine de Cannes en 2010 y recibió varios premios en otros festivales internacionales.

 

Deja tu comentario