La cancillería chilena envió una nota tras una denuncia de estancieros locales sobre la situación del río Vizcachas.
Chile envió una nota a la Argentina ante la denuncia realizada por estancieros dando cuenta de la intervención del río Vizcachas, cuyas aguas de características internacionales nacen en el sudeste de la provincia de Santa Cruz, hasta llegar a la comuna de Torres del Paine, en Magallanes.
Ante la consulta de El Mercurio, la cancillería chilena confirmó el envío de la nota para pedir antecedentes de la afectación del caudal binacional. Si bien ya estaba al tanto de los datos, el diputado republicano Stephan Schubert dio cuenta de los hechos en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, en presencia del canciller Alberto van Klaveren y la subsecretaria Gloria de la Fuente.
El río Vizcachas nace de la meseta del mismo nombre, a casi 40 kilómetros en línea recta al sudeste de la ciudad de El Calafate. Su curso supera el límite fronterizo internándose en territorio chileno, zona de la Comuna de Torres del Paine.
Al ser un río binacional lo alcanza las normas de acuerdos internacionales, firmado por ambos países.
En febrero, estancieros chilenos detectaron que por primera de vez, el río, del lado chileno se secó completamente. Con la sospecha que podía ser a causa de la intervención humana del lado argentino plantearon el tema a legisladores y la situación llegó a la cancillería de Chile.
Un equipo de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) viajó a Torres del Paine para constatar la situación, llegando a la estancia San Luis, principal afectada por la sequía del río.
Los funcionarios emitieron un informe que indica que el curso de agua no sufre una sequía natural, sino que se debe a la intervención del lado argentino.
Al menos seis desvíos del río dentro de territorio santacruceño serían el motivo para que el agua no siga su curso natural, no llegando a la frontera, faltándole incluso a una estancia Argentina llamada «Los Cazadores».
El informe fue elevado a la cancillería Chilena, desde donde se planteó el tema de manera formal a la Cancillería Argentina, advirtiendo que se está infringiendo el acuerdo firmado en 1991 sobre Medio Ambiente y el manejo de los Recursos Hídricos.
Sergio Rodríguez Oro, abogado de los propietarios de la estancia San Luis. le dijo a Infobae que aún no hay una respuesta de la cancillería argentina, quien también contó que el tema fue conversado con el presidente del Consejo Agrario de Santa Cruz, Javier de Urquiza, quien respondió que esas obras particulares no estaban autorizadas por el gobierno.
En Chile esperan respuesta formal de Argentina, por lo que consideran un caso de extrema gravedad que no dejará pasar por alto.
Fuente: El Mercurio