El escritor Javier Bustelo De la Riva, que unirá Tierra del Fuego con Alaska, se encuentra en Ushuaia con su Citroën ploteado de Animal Print, con una inscripción en sus laterales que llama la atención: “Contra el Cambio Climático: Eco Gobierno Global” .
La iniciativa busca la creación de una autoridad global que cuide el Planeta y a todas sus formas y fuentes de vida. Bustelo propone la fundación de un gobierno por humanistas de cada continente y cada polo, compuesto por 12 integrantes y uno de ellos será elegido presidente.
En este sentido, Bustelo se encuentra en la capital fueguina con el objetivo de visibilizar su mensaje y que la Gobernadora Rosana Bertone se adhiera a la iniciativa. Visitó los estudios de Radio Nacional Ushuaia para explicar de qué se trata el proyecto en el marco de los procesos climáticos que continuamente vive el planeta. “Ushuaia es mi kilómetro cero y quiero que la Gobernadora me firme el libro de viaje que comienza aquí y que luego dejaré en las Naciones Unidas en New York, Estados Unidos”, indicó.

El escritor rionegrino comenzó a fines de marzo una travesía ecologista de una punta del planeta al otro a bordo de un Citroën 3CV y prevé recolectar a lo largo de 30.000 kilómetros, testimonios, opiniones y la rúbrica de quienes respalden el proyecto de crear un “Eco Gobierno Global”.

El viaje tiene un propósito que puede parecer utópico pero con un mensaje mundial; para el escritor “hace una falta una revolución” para concientizar a la población en general en el cuidado del medio ambiente.
En su travesía, busca la información y testimonios en América, que acompañen la propuesta de defensa del medio ambiente y la concientización del cambio climático que se está padeciendo a nivel global. La intención, además, es que toda la documentación sea presentada ante las autoridades de Naciones Unidas en Nueva York.
El referente ambiental costea su viaje poniendo a la venta varios libros de su autoría: “Una casa en el castaño”; “Chau Chi, una bella historia de amor”, “El Dios de la Montaña” y “Eco Gobierno Global”. Ademas contó que recibió el apoyo  y el halago de vecinos y gracias a ello se propone seguir, porque “me parece que el planeta es un sistema, todo tiene que ver con todo y se necesita afianzar el trabajo en el cuidado ambiental”.
El proyecto de Javier Bustelo de la Riva fue declarado de Interés Social, Cultural, ambiental y educativo por la Legislatura de la Provincia de Río Negro, e idéntica declaración ha recibido por parte del Concejo Deliberante de Viedma.
Silvana Minué
Deja tu comentario