Fueron hallados en un campamento minero de manera casual en Yukón, Canadá. Asombra su estado de conservación.
Los mejores descubrimientos son aquellos que ocurren por accidente, y así fue como se encontraron los restos de este bebé mamut perfectamente conservados en Yukón, Canadá.
Fue el 21 de junio cuando un joven minero que se encontraba excavando a través del permafrost en Eureka Creek cuando golpeó algo inesperado en los campos de oro de Klondike –dentro del Territorio Tradicional Trʼondëk Hwëchʼin– e hizo sonar la alarma.
El Dr. Grant Zazula, Paleontólogo de Yukón, describió el hallazgo como “uno de los animales momificados más increíbles de la edad de hielo jamás descubierto en el mundo”.
Geólogos del Servicio Geológico de Yukón y la Universidad de Calgary, que fueron quienes recuperaron el cuerpo del bebé mamut congelado, sugieren que este murió y se congeló en el permafrost durante la edad de hielo hace más de 30 mil años.
Se calcula que el ejemplar vivió en una época donde en la región de Yukón también había caballos salvajes, leones de las cavernas y bisontes esteparios gigantes.
Esta mamut (una rápida inspección se piensa que es hembra) fue nombrada por los mayores de Tr’ondëk Hwëch’in como Nun cho ga, que significa “bebé animal grande” en el idioma Hän.
En un comunicado del gobierno de Yukón se explica que el descubrimiento de este bebé mamut es muy importante porque se convierte en el primer ejemplar de mamut lanudo momificado casi por completo y mejor preservado que ha sido encontrado en Norteamérica.
Se cree que Nun cho ga tenía poco más de un mes de vida cuando murió. Sus restos son casi del mismo tamaño del otro bebé mamut lanudo encontrado en Siberia en 2007.
Fuente: CNN