Durante este sábado 11 se realizó una jornada de limpieza de residuos en las inmediaciones de Bahía Golondrina. Se halló miles de cotonetes, plástico, vidrio y otros materiales.
Las organizaciones ambientalistas “A Limpiar Ushuaia” junto a “Beagle Secretos del Mar”, “Sin Azul No Hay Verde”, “Escalemos Limpio” y “Científicos de TDF” llevaron adelante la actividad en pos de fomentar la conciencia del cuidado del medio ambiente.
La referente de “A limpiar Ushuaia”, Maia Muriel destacó la “unión de diferentes agrupaciones” ya que “la idea es sumar, eso se notó mucho entre todos los presentes”.
En declaraciones a EL ROMPEHIELOS, Muriel sostuvo que “la limpieza es un símbolo, más allá de dejar limpia una playa, el objetivo es dar el ejemplo a los vecinos; que se den cuenta que impacto genera la basura”.
La vecina alertó que hacen falta acciones más concretas de parte de la municipalidad: “si no se hace algo diferente, en un mes más el lugar volverá a ensuciarse. Entonces la idea está basada en la concientización y en promover que seamos más personas que demostremos la situación actual de la basura”, remarcó, sosteniendo la necesidad de la presencia de guardas ambientales.
Acerca de lo juntado, indicó que “llenamos un contenedor entero en tres horas y en ese período lo que nos sorprendió fue encontrar mucho plástico fraccionado en toda la playa y los más impactante fue encontrar palitos azules. Todos los que estuvimos presentes sacamos la conclusión de que eran cotonetes y se retiraron miles de ellos. Deducimos dos teorías: que se cayeron de algún barco o que se tiran en el inodoro y van a parar a la costa”.
Muriel se mostró preocupada porque “el ciudadano no toma las dimensiones de qué manera terrible se impacta en la naturaleza; eso fue el broche porque también encontramos lo mismo de siempre: botellas de plástico, de vidrio y algunos materiales que tiene que ver con adiciones”. Mientras que en la zona de manejo del espacio “hay mucha basura voluminosa y restos de obra”.
Para finalizar, la ambientalista sostuvo que estas acciones de descuidos que se observan diariamente “no se deben permitir” y “se debe multar a la gente”.
Silvana Minué
Foto: Facebook A Limpiar Ushuaia