La importante institución de la capital fueguina celebra sus 40 años de existencia y para conmemorarlo se inaugurará una muestra que abarcará distintos puntos de la ciudad recorriendo distintos aspectos de su historia. EL ROMPEHIELOS dialogó con Silvia Tale, directora del Museo del Fin del Mundo, para conocer todos los detalles.
“El Museo fue creado el 24 de octubre del 1978 y se instaló en un edificio emblemático, la antigua sede del Banco Nación Argentina, el cual fue construido por obreros del presidio y era muy importante para la ciudad ya que se destaca por el tipo de construcción” cuenta Silvia Tale, directora del Museo del Fin del Mundo. “La inauguración oficial fue el 18 de mayo del 79, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos y en enero de 1980, mediante decreto territorial, se establece la normativa que regularía el funcionamiento y organización de la institución” explica Tale. Sin embargo, el camino para arribar a la creación de la que hoy es una de las instituciones más importantes de la ciudad se remonta muchos años atrás.
La directora del museo cuenta que “en 1960 el gobernador Campos crea el Museo Regional de Tierra del Fuego y establece una comisión para que comience a trabajar en la organización de ese espacio. En el 65 el gobernador Bilbao logra adjudicar un inmueble de la gobernación para la instalación del Museo Regional, pero esto, por cuestiones económicas, no logra llevarse adelante.” Sin embargo, como suele suceder en nuestra comunidad, la iniciativa continuó adelante gracias a la voluntad de un grupo de destacados pobladores de la ciudad que compartían el objetivo común de crear un museo para Ushuaia. Tale explica que estas personas “se reunieron y conformaron una asociación, inicialmente llamada “Pro conocimiento y conservación del patrimonio histórico territorial” y más tarde renombrada como “Asociación Hanis”, por iniciativa de Natalie Goodall. Esta asociación inicia un proceso de trabajo en conjunto con el gobierno de aquel entonces y ponen en funcionamiento esta comisión que tendría como principal objetivo materializar el museo”.
El Museo del Fin del Mundo es una de las instituciones más destacadas y queridas por la población de Ushuaia ya que desde sus orígenes se ha vinculado con diferentes aspectos de la vida de la ciudad y sus puertas siempre han permanecido abiertas invitando a la sociedad a formar parte de la historia y la cultura local. Para Tale “es muy importante contar con una institución como el Museo del Fin del Mundo, la cual es referencial no solo para la comunidad científica sino también para la educativa, ya que son numerosas la consultas que se realizan en nuestra biblioteca y nuestros archivos para poder resolver temáticas vinculadas con el patrimonio natural, histórico y cultural. Esa convocatoria que tiene siempre el museo es lo que nos permite sostener esa posición de institución referencial y reconocida al momento de tener que reconstruir algún aspecto de la historia local”.
Con motivo de la celebración de los 40 años del Museo, la institución convocó a un concurso para seleccionar una imagen que represente los festejos por el aniversario. “En el marco de las actividades previstas para el 40 aniversario realizamos el concurso del Isologo 40 aniversario del Museo del Fin del Mundo, por iniciativa del área de Diseño y Comunicación del museo. La idea fue encontrar un logo que conceptualmente sintetizara estos 40 años de recorrido que tiene le museo en la comunidad. La representación seleccionada, obra de Franco Giraudo de la ciudad de Río Grande, está vinculada con el mascaron del Duquesa de Albany, en conjunto con pinturas faciales de pueblos originarios. Este logo será utilizado en todas las piezas comunicacionales que llevemos adelante de acá a fin de año. Desde el día de hoy nuestros edificios cuentas con una nueva grafica que incluye este logo” explica Tale.
“El día 18 se llevará adelante un evento protocolar en las instalaciones del museo, el cual será compartido con invitados especiales, autoridades y amigos. En el mismo se entregarán los premios del concurso del isologo y el área de extensión compartirá una actividad que ha realizado con el Hogar de día, la cual nos parece sumamente importante ya que refleja el trabajo de vinculación que tiene la institución con la comunidad. También habrá una proyección de material fílmico histórico con el que cuenta la institución y de cierre se realizará un brindis y disfrutaremos de una presentación del Coro del Fin del Mundo” explica la directora de la institución.
Además de este evento y con la intención de reforzar sus lazos con la comunidad, el museo llevará adelante, entre los días 18 y 31 de mayo, el “Circuito Museo”. La iniciativa surge del área de conservación, y con la premisa de que muchas veces resulta difícil para la comunidad acercarse al museo surgió la idea de acercar el museo a la comunidad. La institución viene trabajando en la preservación de las colecciones, en el ordenamiento documental y en la puesta en valor y contexto el patrimonio con el que cuenta. El “Circuito Museo” pretende compartir todo esto que no suele ser fácilmente vislumbrado. Silvia Tale explica que “la idea es llevar objetos patrimoniales para ser exhibidos en vidrieras de los negocios y muestras que han sido elaboradas en distintos marcos de trabajo institucional con la intención de compartir con la comunidad que por alguna razón no hayan podido disfrutarlas cuando estuvieron exhibidas en las salas del museo”.
Abel Sberna