La belleza de este desierto de Sudamérica se encuentra vulnerable debido a la irresponsabilidad de los turistas, quienes perjudican el ecosistema por tener la foto ideal. Revisa toda la información.
Sudamérica sobresale por su vasta diversidad geográfica y climática, ofreciendo paisajes que van desde exuberantes selvas tropicales hasta imponentes cordilleras. Entre esta variedad, un lugar que despierta especial interés es el desierto de Atacama, localizado en la zona norte del continente. Este desierto, considerado el más seco del mundo, tiene condiciones climáticas extremas que han sido aprovechadas para realizar simulaciones de expediciones a Marte en la Tierra.
A pesar de las escasas precipitaciones habituales en este desierto chileno, en 2024 sus visitantes se han asombrado al ver numerosas flores moradas cubriendo gran parte del suelo árido de esta meseta desértica de 1.600 kilómetros.
El desierto de Sudamérica y el extraño fenómeno que lo cubre de flores
El desierto de Atacama, considerado como el más árido del mundo, atraviesa un fenómeno conocido como ‘Desierto Florido’, el cual provoca la aparición de una gran cantidad y variedad de flores que llenan de color un paisaje casi monocromático.
Aunque este fenómeno suele suceder en primavera, durante los meses de septiembre y noviembre, y cada 2 años, en 2024, este hecho se ha adelantado por la presencia de inusuales lluvias debido al Fenómeno El Niño. De esta manera, más de 200 especies de flores, en su mayoría endémicas, han comenzado a florecer debido a precipitaciones de 15 mm.
De acuerdo con un análisis realizado en 2022 por la Pontificia Universidad Católica de Chile, en los últimos 40 años se produjeron alrededor de 15 de estos eventos florecientes en el desierto de Atacama. No obstante, César Pizarro, encargado de la conservación de la biodiversidad en la Corporación Nacional Forestal (CONAF), aseguró a La Tercera que las actuales flores que han surgido no son lo suficientemente amplias como para ser consideradas de manera oficial como parte del “desierto florido”, aunque esto podría cambiar con la presencia de más lluvias.
Los riesgos del desierto de flores de Atacama, Chile
A pesar del hermoso paisaje que representa el florecimiento de varias semillas en el desierto de Atacama, este también se encuentra en constante riesgo debido a la presencia de visitantes. Durante los últimos días, unas imágenes se han viralizado y han causado indignación debido a que se muestra a una mujer parada sobre las flores mientras se toma fotografías.
Lo que más molestia ha generado es que, a pesar de que en el vídeo se escucha a más personas increpando a la mujer, la acusada respondió “¿Y a mí qué?”.
Ante este tipo de escenarios, el presidente Gabriel Boric ya había anunciado en 2022 la eventual creación del Parque Nacional Desértico para proteger esta peculiar zona y las especies de vida que habitan allí, entre los que también se encuentran aves, reptiles e insectos. Por otro lado, el Concejo Municipal de Copiapó estableció la aplicación de multas de tres a cinco unidades tributarias mensuales (197 mil a 329 mil pesos) a quienes atenten contra la zona.
La ciudad más seca del mundo está en Sudamérica
Arica es la ciudad más seca del mundo, situada al extremo norte de Chile, en una zona de sombra de lluvia. Aquello significa que la humedad de los vientos predominantes del oeste son descargados en este punto, específicamente, en las montañas más cercanas; de esta manera, existe poca precipitación en la región costera. Este efecto se debe también a la corriente fría de Humboldt en el océano Pacífico.
La ciudad es parte de Atacama, el desierto no polar catalogado como el más árido del mundo, que, además, es el único que recibe menos precipitaciones que los desiertos polares y el que tiene la niebla más grande. Según estimaciones, Atacama ocupa 105.000 km². La mayor parte está compuesta por terreno pedregoso, lagos salados (salares), arena y lava félsica.
¿Dónde se encuentra el vertedero más grande del mundo?
Chile es la nación sudamericana que alberga este vertedero considerado uno de los más grandes del mundo, específicamente en la Región de Tarapacá, situada en el desierto de Atacama, al norte chileno.
En el asentamiento irregular de Alto Hospicio, ubicado en la frontera con Perú y conocido por su peligrosidad y alta densidad, las dunas de arena rojiza se confunden con enormes montañas de ropa contaminante.
Fuente: La República