Fue confirmado ayer para un paciente que se encuentra aislado en el hospital de El Calafate. Es un turista francés. El intendente ordenó el cierre de todos los comercios y que los vecinos se sometan a cuarentena.
En El Calafate la situación cambia minuto a minuto. La jornada del martes comenzó con la espera de los resultados de los hisopados de las cuatro personas que permanecen aislados en el hospital local.
Al mediodía se conoció que uno de los exámenes había dado resultado negativo al COVID19 Coronavirus, quedando por conocerse los tres restantes.
Mientras la ciudad perdía movimiento de a poco, con el cierre voluntario de algunos restaurantes, y los pocos turistas que quedaron dando vueltas sin poder acceder al Parque Nacional, llegó el positivo.
El ministerio de Salud de Santa Cruz confirmó que uno de los turistas que permanece aislado en el hospital de El Calafate dio resultado positivo al examen del instituto Malbrán.
Se trata de un turista de 63 años de edad que permanece internado desde el viernes, en el primer piso del hospital SAMIC de El Calafate.
El hombre ingresó a fines de la semana pasada a El Calafate, como parte de un grupo de turistas que llegó en un vuelo regular.
El mismo día, un matrimonio francés fue atendido en el hospital local, y quedaron internados por presentar síntomas sospechosos con el coronavirus.
El resto de los turistas quedó en condición de cuarentena en el mismo hotel.
Al cierre de esta nota, médicos se dirigían al hotel para comunicar el resultado positivo de su compañero de viaje y hacer constataciones del cumplimiento del aislamiento y tomar muestras para verificar el estado de salud de ese grupo.
Al mismo tiempo hubo contactos con el chofer del micro que trasladó al grupo de turista desde el aeropuerto hasta el hotel (unos 22 km), quien hasta el momento no presenta síntomas.
La noticia fue confirmada rápidamente por el intendente de la ciudad. Javier Belloni mandó a publicar un mensaje en su cuenta de Facebook, diciendo que se confirmaba el primer caso positivo de Coronavirus, pidiendo que los vecinos se queden en sus casas.
El mandatario instruyó a sus funcionarios para que notifiquen a comercios y empresas que deben cerrar sus puertas hasta nuevo aviso, quedando abiertos solo supermercados, mercados, estaciones de servicios y farmacias.
El de El Calafate es el primer caso positivo que se registra en la provincia de Santa Cruz.
Sergio Villegas
Seguí leyendo El Rompehielos: REGIONALES