Ushuaia, domingo 9 de julio de 2017.- Al pie del monumento del Libertador José de San Martín, el Área Naval Austral conmemoró el día de la independencia. Presidió el acto, el titular del ANAU, comandante y jefe de la Base Naval Ushuaia, Germán Roque Arbizu y el titular del Cuerpo legislativo, vicegobernador Juan Carlos Arcando.
La formación estuvo compuesta por representantes de todas las fuerzas de seguridad y armadas con asiento en Ushuaia y se recordaron los días de 1816 en la provincia de Tucumán.
Al término del acto, Arcando recordó que el 9 de julio, “es la fecha más importante de nuestra identidad como Nación, puesto que nos permite revalorizar nuestra memoria en forma permanente y sostenida, sobre nuestra independencia que debe ser siempre motivo de celebración y legítimo orgullo.”
Ese día de 1816, “se juró la independencia de la corona española, y de toda otra potencia extranjera, objetivo que tantas veces había sido postergado en la insipiente Revolución, por falta de decisión política, por interferencias de otros intereses, o por el temor a las consecuencias que pudieran derivarse”, señaló a Prensa Legislativa.
“Optar por la independencia resultó ser una opción poco cómoda para la sociedad rioplatense de entonces”, evaluó Arcando. “La clase principal continuaba siendo fiel a la corona, actitud que les garantizaba su situación de privilegio. Muchos de los criollos que luchaban por la independencia, eran vistos con desprecio por gentes que solían ser sus amigos o colegas o parientes, sea por que los consideraban traidores al Rey”, continuó.
Al finalizar, consideró la tan ansiada libertad, “la lucha por mantener en alto ese orgullo de Nación libre y soberana, digna del respeto de todas las potencias, que dicho sea de paso, nuestra historia tuvo muchos ejemplos de hombres y mujeres, que supieron y saben cuáles son las respuestas adecuadas, que como argentinos y latinoamericanos debemos dar en defensa de nuestros derechos soberanos, de nuestra identidad como pueblos libres y dignos frente a los atropellos de los poderosos”, cerró.
Fuente: Prensa Legislativa