Desde 2016 se viene gestando el trabajo que concluyó en la aprobación, semanas atrás, de la Ley de Educación Ambiental, aprobada por el Senado de la Nación. El trabajo articulado entre las universidades y los objetivos comunes entre regiones permitieron concretar una norma amplia e inclusiva.

La licenciada Natalie Collm es bióloga. Actualmente decana de la Unidad Académica San Julián, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y Coordinadora Patagónica de las Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social (Red UAGAIS). En contacto con el programa EcoAmbiente que se emite en Radio Nacional Ushuaia, dio detalles sobre la génesis de la ley y los desafíos hacia el futuro con la norma sancionada. 

El trabajo en red se viene desarrollando desde el 2016 donde se realizó un diagnóstico de las universidades y en el 2019 se redactó una estrategia en articulación con el Ministerio de Ambiente y de Educación para la Ley de Educación Ambiental. 

Posteriormente hubo un encuentro en 2017 en Mendoza y en 2018 se contó con la realización de talleres en todo el país. La red UAGAIS trabaja por regiones, contando en las mismas cada grupo de universidades. 

La licenciada detalló que dicha norma “apuesta a que todos los niveles educativos y grupos sociales tengan formación en Educación Ambiental Integral” y que desde las Universidades se puede realizar un importante aporte, articulando acciones desde ambas carteras ministeriales. 

La ley tiene un abordaje abarcativo e integral, que busca relacionar la educación con la cuestión ambiental, poniéndola en valor; y que contó con un proceso participativo federal. 

“Se fueron haciendo talleres participativos en cada una de las regiones, y se abordaron diferentes ejes. La idea fue recabar la información de cada una de las regiones” con base en distintos ejes de Gobierno y Participación Ambiental, Docencia, Información Ambiental, Investigación, Extensión y Gestión; obteniéndose resultados desde cada una de las regiones que dieron lugar al documento final conocida como la Estrategia Nacional de Sustentabilidad en Universidades Argentinas. 

“El proceso fue muy rico” aseguró Collm, “al principio nos encontrábamos con los representantes de las Universidades, discutíamos sobre cuáles eran las cuestiones prioritarias que estábamos trabajando y cuáles debíamos trabajar; y después todo eso se fue recabando y dando cuerpo a esta estrategia que es nacional”. 

Collm considera que “las Universidades tienen muchísimo para aportar, pero es importante articular, primero regionalmente, que es fundamental” sentenció y valoró el trabajo regional de la Patagonia “ver cuáles son las problemáticas que nos ocupan para poder avanzar en estrategias comunes” y con otras instituciones para articular a nivel nacional con todas las universidades. 

“Ahora el desafío es la implementación” advirtió la licenciada. “La ley da los lineamientos bien amplios, aborda muchísimos temas, porque el ambiente es todo. No solamente lo biológico, pero el Patrimonio Natural y Cultural es fundamental, el tema de Género viene muy fuerte; y así con cada uno de los puntos que estableció la ley”. 

Respecto de la Red de Universidades Argentinas, Collm relató que se implementó por primera vez el curso de Sostenibilidad en Universidades Argentinas y que uno de los temas abordados fueron los objetivos de desarrollo sostenible. 

La licenciada agregó que en el contexto de la Pandemia “se fortaleció muchísimo el trabajo en red” y que “la implementación tiene que ser local” pero que es indispensable tomar ventaja del trabajo en red “para que entre todos avancemos en el sentido que queremos avanzar”. 

La política aprobada permite que cada jurisdicción pueda tomar decisiones, apoyados en esta nueva ley, para la implementación en cuestiones ambientales en diferentes niveles.  Las Universidades y el trabajo articulado en red volverá ser protagonista en cada región y provincia para establecer el criterio adecuado en cada situación. 

EL ROMPEHIELOS
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