Dos nuevas especies de plantas carnívoras descubiertas en Sudamérica que atrapan a insectos. Particularmente en Ecuador en la frontera con Perú. Era la segunda vez que un grupo de científicos llegaba al lugar. El objetivo del viaje fue recolectar la mayor cantidad de especies de plantas endémicas de ese ecosistema inexplorado.

El profesor Álvaro Pérez y sus compañeros de expedición caminaron durante tres días continuos para llegar hasta la reserva Cerro Plateado, la zona más alta de la cordillera del Cóndor-

“Cuando estábamos en la cumbre del cerro, en medio de un encañonado de roca granítica, vimos algo extraño y hermoso que no habíamos visto nunca antes”, recuerda con emoción el profesor Pérez.

De las paredes de las rocas brotaba una pequeña planta carnívora, con pelos diminutos en sus hojas marrones y una flor púrpura. Pérez y sus colegas tomaron fotos, recolectaron varias muestras y se las llevaron a los laboratorios de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito. El primer viaje lo hicieron en 2016 y el último, en 2021.

A primera vista, Pérez y sus compañeros sabían que tenían en las manos algo distinto. Después de estudiar con detalle las raíces, las hojas y la flor descubrieron que era una especie desconocida hasta entonces para la ciencia. La llamaron Pinguicula ombrophila.

“Su nombre significa amante de la lluvia o amante de la humedad”, explica Pérez, profesor de la escuela de Biología de la Universidad Católica, en entrevista con EL PAÍS. Es un homenaje a la cima de la cordillera del Cóndor, llena de musgo, neblina y viento helado.

El hallazgo fue publicado la semana pasada en un artículo de la revista científica Phytokeys, firmado por Pérez; Francisco Tobar, científico del Herbario Nacional del Ecuador; Kevin Burgess, investigador de la Universidad Estatal de Ohio – Columbus en Estados Unidos; y Tilo Henning, del Centro Leibniz para la Investigación del Paisaje Agrícola, en Alemania, uno de los mayores expertos en plantas carnívoras del mundo.

Además del descubrimiento de la Pinguicula ombrophila, el artículo también detalla el hallazgo de otra nueva especie de planta carnívora del Ecuador, la Pinguicula jimburensis. Esta especie fue nombrada en honor a las lagunas negras de Jimburá, una zona alta dentro del Parque Nacional Yacurí, donde fue encontrada.

Fuente: Noticias Argentinas

Deja tu comentario