Los amantes de los animales viven esta jornada como una fecha muy especial. Conocé la historia del can de la Policía Federal que murió como un héroe.
Cada 2 de junio se celebra el Día Nacional del Perro, en homenaje a Chonino, un can que trabajaba con la Policía y falleció en pleno servicio. En honor a su memoria y a sus hazañas, muchos argentinos consideran comparten este día una jornada muy especial.
Desde 1996 se conmemora el Día Nacional del Perro en Argentina, por iniciativa de la periodista y poeta Cora Cané, fallecida en 2016. Ella quiso recordar las hazañas de Chonino en la década del ’80. El perro era un ovejero alemán de pelo largo y de gran tamaño que trabajaba junto a la Policía Federal.
Este ovejero alemán nació en abril de 1975 y, dos años más tarde, en octubre de 1977, lo eligieron para ser parte de la División Perros de la Policía Federal. Pero eso no es todo: un año después, Chonino participó del operativo de seguridad en el partido inaugural del Mundial de la FIFA de 1978, que se disputó en el estadio Monumental de River Plate entre Alemania y Polonia.
Chinino, el perro policía que murió como un héroe
El 2 de junio de 1983, Chonino trabajaba con un guía, el suboficial Luis Sibert, quien a su vez compartía tareas con otro agente, Jorge Iani. Cerca de las 20 se toparon con dos personas cuyas actitudes parecían sospechosas, por lo que decidieron pararlos y solicitarles la documentación para identificarlos, pero, inmediatamente, los hombres iniciaron un tiroteo en el que hirieron a los oficiales.
Sibert, en el piso y gravemente herido, le dio la voz a Chonino para actuar y el animal comenzó a correr hacia los delincuentes, alcanzando a uno. Al verlo, el otro maleante disparó contra él una bala que le atravesó el torso y así lograron escapar.
Con las últimas fuerzas, Chonino se acercó a su guía y murió en su regazo. Si bien el cuerpo del perro estaba quieto, su mandíbula parecía tensa y, al observarlo, los efectivos notaron que estaba mordiendo un pedazo de tela, que resultó ser el bolsillo de uno de los criminales que en su interior tenía la documentación que permitió detenerlos días más tarde.
Fuente: La Gaceta