El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, encabezó junto al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, la Asamblea Ordinaria n.° 105 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) que se celebró en la ciudad de Ushuaia. Además, el ministro Cabandié firmó un convenio específico por $ 73 millones para robustecer el trabajo del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) con la provincia.

En la apertura, Cabandié expresó: “Este ámbito es un lugar que queremos cuidar, reivindicar y poner en valor. Acá damos discusiones con contenido para que este no sea solo un espacio administrativo. Darle valor es pensarlo en su fase federal, por eso, desarrollarlo en el fin del mundo es una decisión muy acertada”.

“Hoy tenemos una agenda muy importante, la secretaria de Cambio Climático va a exponer y desarrollar el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación, que vamos a llevar próximamente a Egipto, a la COP. Es la posición de Argentina ante el mundo”, explicó Cabandié. También afirmó: “Sin dudas, la agenda ambiental está a la orden del día, es una agenda geopolítica e internacional, por eso nosotros queremos llevar nuestra postura de exigirle al mundo que financie nuestra transición ecológica para llegar a puntos aceptables de sostenibilidad”.

Luego, el funcionario agradeció la presencia del gobernador sobre la cual resaltó que “es sumamente importante porque abona la idea de poner en valor este espacio”. Cabandie volvió a mencionar la urgencia de “generar una síntesis entre lo productivo y los desafíos ambientales, ya que no pueden ir por carriles separados, tienen que confluir y hay que encontrar ese equilibrio justo, y cada uno de los integrantes de la provincia tienen esa buena voluntad y capacidad para generar y encontrar esa síntesis perfecta”.

También se refirió al proyecto de ley de humedales que espera dictamen en el Congreso y manifestó: “Creamos un inventario de humedales y esperamos que pronto se apruebe la ley para poder cuidarlos y conservarlos”.

El gobernador Melella también se expresó durante el acto de inicio de la asamblea: “Empezamos un proceso de recuperación en la Argentina después de la pandemia y, en el afán de crear empleo y desarrollo, a veces tenemos el prejuicio de que el ambiente es la traba. Es clave el trabajo de cada uno de ustedes de mostrar al sector privado y a nosotros que estamos en un lugar de servicio, que el ambiente es una oportunidad, no una traba. Hoy tenemos que buscar ese equilibrio, ese punto de encuentro entre el desarrollo y el ambiente, que no es privativo uno del otro, todo lo contrario”.

Respecto al convenio específico firmado, se trata de una cesión gratuita de maquinaria que incluye un camión autobomba y una camioneta por una inversión de $ 73 millones. De esta manera, esta inversión, proveniente del Fondo Nacional del Manejo del Fuego, se suma al convenio marco rubricado por Cabandié y Melella en el mes de septiembre de $ 50 millones, lo que da un total de $ 123 millones transferidos a la provincia para la prevención y el combate de incendios forestales.

Entre los temas abordados, se presentó el informe de la comisión de Áreas Naturales Protegidas provinciales y se dialogó sobre el fortalecimiento del Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP) en el marco global de la biodiversidad post 2020. El SIFAP es el sistema federal de áreas protegidas que obtiene datos para la carga de los mapas de estas áreas en base de los informes emitidos por cada una de las provincias. De esta manera, se genera una base de datos que se utiliza para la realización de diagnósticos y evaluaciones sobre las áreas. En el marco del SIFAP, durante el período 2020 – 2022 se elaboró un plan de acción para la protección de la biodiversidad que se evalúa será extendido hasta el 2023.

Durante la jornada, la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, también explicó el Plan Nacional de Mitigación y Adaptación del Cambio Climático (PNMACC), el cual será presentado en la próxima conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Fuente: Mi Argentina

Deja tu comentario