Por el lado de la demanda, las expectativas generales son positivas: en 2017, las ventas aumentaron entre 10 y 12% y prevén una suba similar para el año que viene, con el impulso de categorías clave, como televisores, celulares, computadoras y productos de la línea blanca, principalmente heladeras, cocinas y lavarropas. “Es el mercado más beneficiado por el boom de los créditos para la vivienda. Una mudanza ofrece la oportunidad para la renovación del equipamiento hogareño y es el segmento que tiene mejores perspectivas para el año próximo”, pronostica Luis Galli, CEO del grupo Newsan a Clarín.

En electrónica destacan las TV, por la celebración del Mundial de Rusia, que marcará el debut de las transmisiones en 4K en la Argentina.

Antes de eso, a inicios de 2016, el Gobierno eliminó los aranceles a la importación directa de computadoras, laptops y tabletas, entre otras.

Eso produjo una baja significativa en los precios, un mayor surtido de productos y marcas, y una suba en las ventas. “Actualmente, representan más del 80% de lo que se vende en el retail”, dice un informe de la consultora GfK.

Con respecto a los precios, en 2017 la evolución del ticket promedio cayó 10%, pero la facturación aumentó 42%, debido al alza en las ventas. “La quita del arancel favoreció la limpieza de stock, pero a partir de julio la tendencia cambió y los precios empezaron a subir”, aseguran.

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