La ciudad santafecina de Sunchales recibió con una fiesta popular al legendario Aermacchi MB-339 (4-A-115), el avió con el que Owen Crippa, héroe local y pilotó combatiera en la Guerra de Malvinas.
Este avión fue protagonista de una hazaña sin igual, reconocida inclusive por el enemigo: el 21 de mayo de 1982, Crippa enfrentó solo a la flota inglesa, escribiendo su nombre en la historia de las hazañas de la aviación argentina por su arrojo y determinación.
Tras años de gestiones, la aeronave que fue repatriada luego de ser adquirida en Texas (Estados Unidos), lo que desató una conmovedora celebración comunitaria.

“Misión Owen”: crónica de un emotivo recibimiento
Leo Collino, uno de los impulsores de la repatriación de la emblemática aeronave, describió así su arribo:
“El 24 de enero de 2025 a las 10:07 hs. pisó suelo argentino el Aermacchi MB 339 (4-A-115) con que el Teniente de Navío VGM Owen Guillermo Crippa protagonizó una de las misiones más espectaculares de la Guerra de Malvinas.
El avión fue comprado en Texas (Estados Unidos) y luego de 3 años de trámites de logística, despacho y aduanas pisó nuevamente territorio argentino en Sunchales, provincia de Santa Fe. Este hecho representa el primer gran hito para Mision Owen.
El propio Crippa, escoltado con sus dos mecánicos de Malvinas, Juan Montenegro y Alberto Paniagua, abrieron las puertas del contenedor. Al grito de “Viva la Patria”, enarbolando banderas argentinas los veteranos abrazaron al Aermacchi con la promesa de nunca más separase.
A las 18:00 hs. mientras un inesperado viendo del sur le daba una fugaz tregua al sofocante calor del verano santafesino, se realizó una emotiva caravana hasta la plaza central de la ciudad donde Owen, el equipo de Misión Owen y el avión mismo fueron bendecidos por el Padre Fernando. Se entonó el himno nacional.

Horas más tardes el 4-A-115 fue trasladado por calle Pellegrini hasta la casa de la familia Crippa. Si, llevamos el avión a la casa de Owen. El vecindario se regocijó ante semejante aparición.
Sucesos. Durante la descarga del avión, involuntariamente se activó uno de los explosivos de apertura de la puerta superior, el cual, curiosamente estaba operativo, 40 años después de su instalación. Resulta sorpresivo y sospechoso que la nave haya mantenido este sistema y que incluso haya sido trasladada sin las precauciones del caso, incumpliendo normas de seguridad y de uso aeronáutico. Nadie salió lastimado tras el incidente”.