RIO GRANDE. – Cuatrocientos veintiocho deportistas de sesenta y cuatro países participarán, desde hoy y hasta el domingo, 13 en el 5ª Campeonato Mundial de Judo, para la categoría U18 (Cadetes), en santiago de Chile. Además, será el primer certamen ecuménico de este año de la Federación Internacional de Judo; el primero para este grupo de edad que tenga por sede a Sudamérica; y la primera vez que Chile recibe a un torneo de este nivel.
La delegación de Argentina está compuesta por 15 judocas, y en la categoría de hasta 81 kilos se encuentra el riograndense Mariano Coto, acompañado por el cordobés Agustín Gil, quien en julio obtuvo el título en el Campeonato Panamericano, realizado en Cancún (México). El deportista de esta ciudad verá acción pasado mañana, cuando a partir de las 11:00, y por el grupo A enfrente a Muzaffarbek Turoboyev, de Uzbekistán, tercero en el Campeonato de Asia 2017.
En una llave con 29 anotados, el ganador de cada uno de los cuatro grupos accederá a las semifinales, cuyos perdedores irán al repechaje, junto al segundo de cada grupo. Esto quiere decir que -en el caso de ambos argentinos- únicamente podrán ambicionar con una medalla si ganan las dos primeras luchas, como mínimo. El torneo, que se desarrollará en el Gimnasio del Estadio Nacional Víctor Jara, tendrá cuatro jornadas con competencia individual (las preliminares a las 11:00, y las finales a partir de las 16:00), en tanto que el domingo 13 se realizará el torneo para equipos mixtos. En los cuadros adjuntos aparece el programa del Mundial, como así también los datos con los integrantes del equipo de Argentina, y los cuatro Grupos de la categoría masculina, hasta 81 kilos, donde participa Mariano Coto.