Un equipo de la Universidad de Nebraska-Licoln en EE.UU. ha creado una luz láser con un brillo mil millones de veces mayor que la superficie del Sol, la luz más brillante jamás producida en la Tierra.

La innovación da pie a nuevas interacciones entre la luz y la materia al proveer de nuevas condiciones en la observación del fenómeno luminoso.

“Cuando tenemos esta luz inconcebiblemente brillante, resulta que la dispersión, fenómeno que hace las cosas visibles, cambia fundamentalmente en la naturaleza”, explica Donald Umstadter, investigador del Laboratorio de Luz Extrema de la universidad, que cita The Independt. Cómo ocurre.

El nuevo fenómeno observado está provocado en parte por un cambio en el electrón, que abandona su típico movimiento de arriba a abajo para seguir patrones en forma de ocho.

Generalmente la energía de los fotones liberaría otros contenidos en los electrones, pero, en este caso, tienen la particularidad de absorber la energía colectiva de todos los fotones dispersados, adquiriendo la energía y longitud de onda de rayos X.

“Es como si las cosas aparecieran de manera diferente a medida que aumentamos el brillo de la luz, algo que normalmente no experimentamos”, explicó el experto.

Según sus desarrolladores, puede aplicarse para generar imágenes tridimensionales a escala nanoscópica reduciendo la cantidad de energía utilizada hasta ahora. Esto ayudaría en el campo de la ciencia médica para detectar tumores o microfracturas que pasan desapercibidas para los Rayos-X tradicionales.

Deja tu comentario