La compañía selló una alianza con la alemana Neuman & Esser, que será la encargada de desarrollar dicha infraestructura y dejarla operativa a fines de 2025.

ENAP (Empresa Nacional del Petróleo), la estatal chilena de energía, anunció que la alcanzó un acuerdo con la firma alemana Neuman & Esser par aque se encargue de construir una planta de producción hidrógeno verde, proyectada para iniciar producción en 2025.

En enero de 2023, la empresa había anunciado el inicio de su propio proyecto de hidrógeno verde en el complejo de Cabo Negro, en Magallanes. La planta se alimentará del parque eólico Vientos Patagónicos (con 1MW de capacidad), ubicado en esa región chilena y donde Enap es socia mayoritaria.

El objetivo, según destacaron desde la compañía, es utilizar el hidrógeno verde para estaciones de carga de vehículos y para la alimentación del horno de la planta de fraccionamiento en Cabo Negro, entre otras aplicaciones.

“ENAP erá la primera empresa en producir hidrógeno verde como producto final en Magallanes, y es un paso importante en el objetivo que nos hemos propuesto de ser el actor más relevante para acelerar la transición energética en nuestro país, mediante el desarrollo continuo de mejores combustibles”, dijo el CEO de la empresa estatal, Julio Friedmann.

Además, con la construcción de esta planta, ENAP espera generar conocimiento y experiencia en la producción y uso de esta energía en la región de Magallanes, como parte su estrategia para el desarrollo de nuevos combustibles. La alemana Neuman & Esser se encargará de construir la planta de electrólisis, almacenamiento y estación de carga, junto a un detallado plan de formación para trabajadores.

“En Neumann& Esser, como expertos globales en la cadena de valor del hidrógeno, vemos como aspectos destacados en el espíritu pionero de ENAP y en la complejidad tecnológica de este importante y desafiante proyecto. Alineado con las políticas globales de descarbonización, la visión estratégica de ENAP promueve el autoconsumo nacional y contribuye al desarrollo de la economía del hidrógeno verde en Chile, complementando el objetivo del país de ser exportador de este vector energético sustentable”, indicó el managing director de Neuman & Esser, Marcelo Veneros.

ENAP también está liderando un plan de desarrollo de infraestructura logística para H2v y derivados en la región de Magallanes, a partir de la reconfiguración y transformación de sus instalaciones actuales y en asociación con diversos actores privados.

En 2023, ENAP realizó dos hitos. En primer lugar, acordó con Total ErenHIF Chile y HNH Energy  la reconfiguración del Terminal Laredo que permitirá habilitar la importación de equipamiento para el desarrollo de esta industria. En segundo lugar, la compañía anunció un megaproyecto en San Gregorio para el desarrollo de un terminal para importación y exportación de H2v, y derivados en conjunto con Total Eren ChileFreePower GroupHIF ChileGrupo EDFRWE y HNH Energy, que involucra una inversión que rondaría los US$700 millones.

Adicionalmente, la estatal se encuentra realizando diversos estudios para el desarrollo de combustibles renovables y bajos en carbono en sus refinerías, como parte de su plan de transición energética.

Fuente: Mejor Energía

Deja tu comentario