Centro de Medicina Nuclear: ahora García culpa a Ministro de Energía Río Gallegos “La solución para el Centro de Medicina Nuclear depende del Ministro de Energía de la Nación”, afirmó ayer a un medio de la capital provincial, la ministro de salud de la provincia, Roció García.
Luego que trascendiera que hay demoras en la puesta en marcha de ese importante Centro de salud, le funcionaria de Santa Cruz, culpó al gobierno nacional y puntualmente cargó contra el Ministro de Energía, Juan José Aranguren por “impedir” que se “avance con el Centro de Medicina Nuclear”. “Se habló el tema presupuestario, nosotros explicamos que como provincia es prioridad y ellos nos dijeron que para ellos el presupuesto es importante. Acá hay que evaluar el tipo de tratamiento del que estamos hablando”, dijo García dando su versión del dialogo mantenido con Nación respecto a este tema.
Gestión
“¿Quién no tiene cerca a alguien que ha tenido cáncer?. Es fundamental tener este tipo de centros pensando en el desarraigo que se genera a partir de los tratamientos que deben afrontar los pacientes con este tipo de patologías. Se trata de la contención que necesita el paciente y no que veamos una obra de ingeniería”, dijo la funcionaria en referencia a la importancia del equipamiento.
“¿Cuál es nuestra responsabilidad? Pelear para que el Centro esté en Río Gallegos” insistió la Ministra y amplió: “Con esta tecnología hay un equipo médico capacitado. Al no haber un desarrollo federal de medicina nuclear no hay gran cantidad de profesionales, pero hay un grupo muy interesado por un tema de tecnología, quien estudió para desarrollar su profesión con este equipamiento es algo importantísimo. En Santa Cruz tenemos uno de los 23 equipos que hay en América del Sur”.
García comentó que han dialogado con cada uno de los responsables de la habilitación de este Centro, pero los resultados no fueron los esperados: “Nos hemos reunido con todos, hemos tenido contacto con el INVAP, con la comisión de Energía Atómica. Hemos intentado todo. Son incansables las cosas que hemos hecho. Reuniones, llamados, gestiones”. Luego, en referencia a las gestiones, afirmó que : “Fue el Ministro de Energía (Aranguren) el que evidenció la falta de voluntad de continuar con la comisión de energía. Si el Ministro de Energía le da hoy la orden de constituir la Fundación, ese Centro se abre.Si esto se hace podríamos acceder a un servicio de primera y evitar que las familias santacruceñas deban irse a atenderse y hacer tratamientos fuera de la provincia”, describió la funcionaria.