Por la mañana del martes, Malena Teszkiewicz publicó en su facebook un texto que tituló “Los motivos de mi alejamiento” y en éste esgrimió las explicaciones que la motivaron a dejar el cargo de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia.
Malena no se fue silbando bajito, como espera cualquier dirigente frente a una renuncia que llega dos meses antes de una contienda electoral bastante reñida. Se fue haciendo notar que se iba y cuestionando con dureza la estrategia electoral que sigue Walter Vuoto para retener el ejecutivo local. Es decir, cuestionó la alianza con el sector que lidera Rosana Bertone.
En el texto subrayó: “A nadie se le escapa mi desacuerdo con una estrategia que en pos de intentar “garantizar” una supuesta continuidad en la gestión de la ciudad, acepta reforzar una gestión provincial con la que mantuvimos diferencias medulares desde el primer día de gobierno, diferencias que lejos de ser de estilos o de estéticas, encontraron siempre su fundamento en algo tan simple como si gobernamos mirando a Tierra del Fuego, o gobernamos pretendiendo ganar el favor de Buenos Aires, aún a costa de avalar la crisis y los ajustes económicos que provocan tanto dolor en nuestra provincia, llegando de la mano de la desindustrialización y la desocupación”.
Desde la Municipalidad, quien se encargó de poner paños fríos a la situación que fue sorpresiva, por lo menos en términos mediáticos, fue Oscar Souto, jefe de gabinete del municipio. Souto dijo tres cosas en declaraciones a Radio Provincia: que la salida de Teszkiewicz estaba programada y que fue una decisión del Intendente. Que buscan darle otra impronta a la secretaría, una de las más importantes de la gestión. Y anticipó que Victoria Vuoto, actual Secretaria Legal y Técnica, estará a cargo del área que dejó Malena.
Malena Teszkiewicz sonaba fuerte como posible candidata a concejala en Ushuaia. Parece que deja de ser una opción por lo menos dentro del espacio de Unidad Fueguina, pero ¿puede ser candidata en otro partido político?¿Se habrá pasado a las filas de Gustavo Melella? Son todas incógnitas. Lo único que dejó claro la ex funcionaria municipal es que continuará militando y apoyando al proyecto que lidera Cristina Fernández de Kirchner. Una CFK que pide la unidad de dos sectores que estuvieron un tiempo alejados y que hoy buscan reencontrarse.
Quien le recordó esto último fue el secretario de Cultura de la Provincia, Gonzalo Benito Zamora, también vía facebook: “Renunciar a su cargo en este contexto, bajo esos argumentos, luego del esfuerzo que nos llevó a todos encontrar los carriles adecuados de diálogo, me parece una decisión artera. No es para nada inocente. No renunció allá por 2018 cuando nuestros dirigentes comenzaron a acercar posiciones, lo hace ahora que comienza la discusión de las candidaturas…eso en política no se hace por inocencia militante”.
Luz Scarpati
