Desde los últimos años del siglo XIX, la temperatura media de la superficie terrestre ha aumentado más de 0,6 ºC. Este aumento está vinculado al proceso de industrialización iniciado hace más de un siglo y, en particular, a la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola.

El 12 diciembre de 2015, en la COP21 de París, las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) lograron un pacto histórico. Mediante el denominado Acuerdo de Paris cada nación se comprometió a acelerar e intensificar las acciones e inversiones destinadas a revertir el curso actual del calentamiento global. Dicho compromiso queda expresado a través de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), donde casa país que integra la CMNUCC asume una serie de metas para enfrentar al cambio climático.

La contribución argentina

En diciembre de 2020 Argentina presentó su segunda NDC, en donde actualizó e intensificó su compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030, llevándolas a un nivel inferior a lo comprometido en la anterior contribución presentada en 2016.

Esto implica no exceder la emisión neta de 359 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2) en el año 2030, lo que equivale a una disminución total del 19 % de las emisiones, en comparación con el máximo histórico de emisiones alcanzado en el año 2007, y una reducción del 25,7 % respecto de la NDC anterior.

EL ROMPEHIELOS

Esta segunda NDC refleja un tratamiento equilibrado y una mejora en los pilares básicos de la lucha contra el cambio climático. Además de incrementar su compromiso respecto a la meta de mitigación presentada en 2016, nuestro país incorpora una meta de adaptación en conformidad con el artículo 7.1 del Acuerdo de París, e incluye una mención a la necesidad de contar con los medios de implementación suficientes para hacer frente al desafío del cambio climático, en línea con su compromiso de promover un desarrollo integral y sostenible en el marco de una transición justa.

El proceso de revisión de la NDC de Argentina fue coordinada a través del Gabinete Nacional de Cambio Climático, con una propuesta en la que participaron todas las carteras de la Administración Pública Nacional, las jurisdicciones a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y todos los actores interesados y la sociedad civil.

Fuente: Mi Argentina

Deja tu comentario