Belén Monte de Oca es fueguina, nació hace 30 años en Ushuaia y actualmente es una de las pre candidatas a diputada nacional por la lista “Juntos Somos el Cambio” que acompaña a la fórmula nacional oficial; y que a nivel provincial competirá con la Lista que encabezan Tito Stefani y Paulino Rosi como pre candidatos a senador y a diputado respectivamente.
En un breve repaso de su historia nos cuenta que fue a diferentes escuelas primarias y terminó el secundario en el CIEU. Luego decidió irse a estudiar abogacía a Córdoba adonde vivió durante 8 años. “Me recibí de abogada el 11 de diciembre del 2015 y el 25 me volví para Ushuaia”.
En su lugar de origen empezó a trabajar con el concejal Tomás Bertotto quien la convocó por el asesoramiento legal y el trabajo en territorio. “Yo tenía experiencia trabajando en varios Barrios de Córdoba y la propuesta fue tratar de replicar ese trabajo, y que era lo que a mí más me motivaba de volver a Ushuaia”.
Luego de dos años surgió una nueva posibilidad laboral en el Centro de Referencia, delegación provincial que depende de Desarrollo Social de Nación. Allí Belén pudo conocer diversos programas nacionales que eran bajados al territorio como ENIA (Embarazo No Intencional en la Adolescencia), “y que nos permitió conocer una realidad de una Tierra del Fuego y sobre la cual notamos que varios aspectos no se estaban abordando”.
“Nos metimos mucho en los colegios para saber en qué estado estaba la aplicación de la ESI (Educación Sexual Integral), donde en ningún lugar se hablaba del tema. Empezamos a hablarlo con los directivos y profesores tratando de buscar una respuesta a ello. Nos dimos cuenta que muchos padres de esos chicos al no tener idea de lo que trataba la ESI tenían un miedo anticipado y creían que era cualquier cosa y no lo que realmente es, donde en principio la ESI refiere a lo que tiene que ver con el cuidado del cuerpo” afirma.
Otro aspecto que destaca es el trabajo de promoción de la economía social mediante distintas propuestas “que buscan que no sea una salida mientras buscan otro trabajo, sino que el emprendedor que está comprometido pueda ver que ahí está su salida laboral y que está haciendo lo que le gusta”.
ER: ¿Cómo surge tu candidatura a Diputada?
BMO: La propuesta fue muy linda porque lo que nosotros queríamos armar desde el principio fue una propuesta generacional. Todos los candidatos que estamos en esta lista a Diputados somos sub 40 y queríamos algo más fresco, que seamos locales y una propuesta que involucre a las dos ciudades. Federico Frigerio es de Río Grande; y Gianfranco Guardamagna y yo de Ushuaia. Fue eso fue lo más motivador. Federico viene de la parte empresarial, Gianfranco es administrador de su propia empresa y a la vez está en el ANSES, y yo que vengo de lo público.
La propuesta pasa por decir que somos jóvenes que recién venimos y que nos postulamos por primera vez en una lista, por lo menos Federico y yo; y trata de que los jóvenes digamos de qué trata el futuro.
La lista de “Juntos Somos el Cambio” propone a Pablo Blanco y Amalia Casal como senadores. Sobre ellos Belén dice “a Pablo lo vemos como nuestro Pichetto. Para formar parte de un cuerpo legislativo se necesita un ritmo, una constancia, saber hablar con la gente de otros partidos, llegar a acuerdos, tratar de negociar proyectos, los trabajos de comisiones son complejos y creemos que Pablo es la persona con el suficiente temperamento y experiencia para poder representarnos en el senado”.
Respecto a Casal afirma que tiene mucha trayectoria en la legislatura y que “es una mujer que sabe mediar, nos comparte mucho de la actividad parlamentaria. Entre los dos hacen un muy buen dúo y nosotros los aprovechamos mucho. Estamos muy contentos con el armado de las boletas”.
ER: ¿Qué los diferencia de la lista con la que compiten?
BMO: La otra lista viene de participar de las elecciones provinciales donde quizá se vieron frustradas sus pretensiones electorales y creo que ahora era nuestro turno de participar en las nacionales. Ya hubo una respuesta en las urnas y no hay nada más cierto que eso respecto a los candidatos que hoy se presentan en estas nacionales. Tenemos una propuesta desde cero y la gente podrá elegirnos o no.
ER: ¿Cuáles son sus principales ejes de campaña?
BMO: Están relacionados a mostrar lo que la gestión nacional hizo en la provincia, principalmente las obras públicas y cómo se pudo dar solución a muchas problemáticas de Tierra del Fuego.
La vivienda era uno de los puntos más importantes, nunca se bajó tanto dinero para obras como en este tiempo. Creo que el saneamiento de la bahía y las cuestiones ambientales son un punto muy importante para nosotros. Celebro las últimas ordenanzas municipales de la no utilización de plásticos, celebramos que no se hayan instalado las salmoneras aunque estamos muy preocupados porque nos llegaron algunos comentarios de que efectivamente las están colocando. Estuvimos con pescadores artesanales de Almanza y nos dicen que hay algunos piletones que les resultan extraños. Con lo cual lo importante es tener contacto con ellos y que sean quienes nos ayuden. Hay que estar atentos al 100% y tener un buen diálogo con Puerto Williams, porque las cuestiones ambientales trascienden fronteras.
ER: A principios de año el presidente Macri visitó Ushuaia y el Vicegobernador de la provincia le entregó una carpeta con reclamos entre los cuales pedía la prórroga de la Ley 19640, ¿Qué postura les cabe respecto a ello?
BMO: La prórroga tendrá que ver con la realidad del momento. Lo que nosotros planteamos es que queremos la continuidad de una ley 19.640 pero que capacite a sus trabajadores, que el cambio del régimen y de la matriz productiva se haga con los trabajadores adentro y no con trabajadores afuera.
Mantener los puestos de trabajo es fundamental para nosotros, sea con una ley 19.640 o con un subrégimen industrial, pero adaptado a un nuevo mundo. Tenemos chicos de mi edad o más chicos que trabajan en las fábricas y no son capacitados, y no porque no quieran. Es un trabajo conjunto entre nacional y provincia.
Creo que faltó involucrarse más porque al trabajador se le puede devolver su puesto de trabajo por un tiempo considerable, pero si no se piensa a futuro qué va a pasar con estos trabajadores es muy difícil. Creo que hubo responsabilidad mutua, faltó diálogo y trabajo real; de llevar a nación propuestas concretas, realidades, y esto es algo que queremos ajustarlo en la gestión que viene si nos quedamos a nivel nacional.
El trabajador de fábrica no quiere morirse en la fábrica, quiere capacitarse, quiere saber lo que está haciendo y ser parte de eso, no quiere ser un robot.
ER: Otro de los reclamos de la provincia y para lo cual se presentó la Ley Malvinas, tiene que ver con la soberanía de las Islas, y el trato que se hace desde nación ¿Tuvieron posibilidad de analizar el proyecto
BMO: Conocemos el proyecto, y es necesario que nos sentemos con el gobierno británico y que le digamos `esto es nuestro´, no creo que sentarse sea entregar soberanía. No somos propicios de cerrar fronteras y solamente quedarnos en los reclamos y actos del 2 de abril.
Hay que hablar en los colegios, en todos lados y hablarlo también con la comunidad internacional. Que a nosotros nos estén empezando a escuchar de nuevo es muy importantes, hay tomarlo con la seriedad que se merece y no como una política internacional más. Nosotros tenemos todo para reclamar y para que efectivamente volvamos a ocuparlas. Es un tema que es nuestra responsabilidad como fueguinos, decirle a nación, cualquiera sea el gobierno que esté de turno, que esto se trata aparte y hacernos responsables de esto. Pero es fundamental para nosotros hablar con la comunidad británica porque creemos que ahí está efectivamente el reclamo que hay que hacer, mirarnos cara a cara y reclamar y conversar sin ceder ni un milímetro a que las islas son nuestras.
Creo que hay varios puntos que hay que tocar y que todas las cuestiones tienen que pasar por el Congreso, pero el miedo siempre es politizarlo por demás. Si nos vamos a involucrar con todas las cuestiones de Malvinas que sea de verdad, para siempre y con responsabilidad y no que sea solo parte de un marketing político.
ER: El proyecto de Interrupción Legal del Embarazo hoy genera diferencias en la sociedad y ha tenido una gran incidencia en las cuestiones políticas ¿Qué postura tiene su espacio?
BMO: Lamento mucho que sea hayan marcado tantas brechas porque es la primera vez que hablamos de eso y creo que nos agarró un poco inmaduros, porque para algunos es una cuestión personal, para otros una cuestión de salud pública y para otros de religión. Creo que nos faltó escucharnos más y respetarnos más. No celebro la grieta de no poder hablar del tema o de encasillarse en soy celeste o soy verde.
Celebro que se haya presentado un proyecto más ambicioso. En lo que era la labor parlamentaria legislativa el anterior proyecto era bastante difícil de comprender, con lo cual que no haya sido aprobado permite hablar de un montón de cosas, y hacer un proyecto más serio y abarcativo de otras realidades que nos dimos cuenta dentro de la discusión de aborto. Creo que los debates son muy importantes porque nos sirven como sociedad para madurar. Hay mucha gente que no es pañuelo verde ni celeste y son los que tienen que volver hablar del tema porque quedo súper dividido sin ningún sentido. Espero que se siga dando el debate, y lo más pronto posible.
Termina la nota y Belén nos dice “queremos invitar a todos aquellos que hayan sido beneficiados por alguna obra, algún programa o plan del gobierno nacional y que pueda hacer su propia campaña dando su testimonio. Queremos invitar a que todos se involucren a defender el cambio”.
Agostina Giorgio