Aves Argentinas beca a personas de países latinoamericanos, quienes solo deberán cubrir su traslado desde el lugar de origen hasta el punto de encuentro.
La asociación nacional, que trabaja desde hace más de 100 años para prevenir la extinción de las aves, mejorar su situación de conservación y evitar que se incrementen las especies amenazadas en nuestro país, convoca a un nuevo voluntariado, el del Programa Patagonia. Se trata del programa que incluye al Proyecto Macá Tobiano (Podiceps gallardoi), un ave que nidifica solamente en las mesetas de altura de la Patagonia Austral. Es endémica de la provincia de Santa Cruz y se descubrió hace apenas 50 años. Está categorizada por Birdlife International y la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como una especie en peligro crítico de extinción, ya que cuenta con una población total estimada de tan solo 750 individuos.
Debido a su estado crítico de conservación, desde el año 2009 las asociaciones Aves Argentinas y Ambiente Sur, de Río Gallegos, comenzaron a gestar el Proyecto Macá Tobiano con el objetivo de salvar a esta carismática y hermosa especie de la extinción. En la actualidad el proyecto se incluye dentro de un plan integral y con escala regional: el Programa Patagonia, entre cuyos objetivos se destaca la generación de oportunidades de aprendizaje y formación para personas interesadas en la conservación.
Es por este motivo que cada año, Aves Argentinas organiza el programa de voluntariado con base en la Estación Biológica Juan Mazar Barnett, en la provincia de Santa Cruz; está destinado a todas aquellas personas interesadas en experimentar un acercamiento al mundo de la conservación y contribuir en la protección de la biodiversidad patagónica.
Durante este voluntariado, se realizan:
- Censos, monitoreos y tomas de datos en colonias de nidificación del Macá Tobiano
- Monitoreo y relevamiento de fauna (mamíferos, aves, anfibios y reptiles)
- Censos de aves acuáticas y playeras
- Censos y detección de especies invasoras como Visón Americano y Gaviota Cocinera
- Restauración de hábitat
- Colaboración en tareas de mantenimiento tanto de la EBJMB, como de los equipos de trabajo.
Las postulaciones para la campaña 2024-2025 (desde el 15 de noviembre al 30 de abril) se recibirán hasta el 30 de septiembre. Los interesados en participar, podrán conocer más detalles en este documento y acceder al Formulario de inscripción.
Gracias al apoyo de diferentes organizaciones y empresas, Aves Argentinas beca completamente a personas de países latinoamericanos quienes solo deberán cubrir su traslado desde el lugar de origen hasta el punto de encuentro.
Acerca de Aves Argentinas
Aves Argentinas es una organización nacional que, compuesta por más de 3.000 socios y con más de 100 años de vida protege las aves silvestres y la naturaleza de Argentina. Es miembro de BirdLife International, la red de organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza más grande del mundo.
Aves Argentinas trabaja en favor de las más de 1.000 especies de aves silvestres y sus ambientes, con proyectos y acciones de conservación, investigación, educación y divulgación junto a investigadores, voluntarios, técnicos y una amplia red de voluntarios y más de 80 Clubes de Observadores de Aves.
Contribuye a la conservación de hábitats; identificando, monitoreando y restaurando áreas importantes para la conservación de las aves. Protege sitios y promueve el cuidado de estas áreas claves para la biodiversidad, impulsando políticas públicas y generando reservas urbanas y Parques Nacionales. Lleva adelante proyectos de conservación de ambientes en la Patagonia, el Bosque Atlántico y las Pampas.
Trabaja para prevenir la extinción de especies, mejorar la situación de conservación de las aves amenazadas y evitar que se incrementen las especies en peligro en nuestro país. En los últimos años, ha trabajado activamente en la conservación de especies amenazadas como el macá tobiano, la loica pampeana, el tordo amarillo, el albatros de ceja negra y el cardenal amarillo, entre otras.
Todos los proyectos de conservación incorporan los componentes de educación, divulgación e investigación con fuerte hincapié en las relaciones con los pobladores locales.