Desde Conaf manifestaron que mantienen en estudio la causa que generó este problema, y que dejó la estructura intransitable en el circuito conocido como la “O”.

Una grave situación es la que se está registrado al interior del Parque Nacional Torres del Paine, y que ha derivado en el encendido de las alertas de distintas entidades, principalmente ligadas al turismo.

Se trata del puente colgante Guardas, uno de los pasos obligados para los turistas que realizan el circuito conocido como la “O” y que está afectando sobremanera el desarrollo del turismo.

El corte de un tensor terminó con el puente prácticamente dado vuelta, lo que originó el cierre de esa parte del circuito.


Las imágenes, que fueron captadas por los mismos guardaparques, se difundieron ampliamente en las redes sociales, llegando esto a vista de las empresas de turismo, las que se pueden ver afectadas dado que es una alternativa dentro de los paquetes turísticos.

El director regional de Conaf, Mauricio Ruiz, señaló que este hecho se detonó hace algunas semanas, y que se están realizando estudios para ver si fue una avalancha de nieve lo que habría provocado los daños.

“A fines de junio fuimos advertidos, como dirección de Conaf, sobre el daño de uno de los puentes del macizo Paine; son cinco puentes, tres de ellos por el sector del Lago Grey, y uno de ellos sufrió un daño importante este invierno, hace unas dos semanas, por una remoción en masa o por una avalancha, lo que estamos estudiando con el Sernageomin. También se está solicitando apoyo a Conservation VIP, que es una ONG estadounidense que nos ayudó a construir estos puentes”.

Agregó que desde el 2011 se están construyendo estos puentes colgantes, de gran magnitud. “El que está dañado es el puente Guardas, el de la segunda quebrada, de 52.3 metros de longitud, esperamos hacer las coordinaciones para seguir evaluando y levantar una emergencia si fuera necesario, para tenerlo reparado antes del inicio de la temporada. De igual forma, nos reuniremos con los gremios de turismo y también con el Gobierno Regional”, señaló la autoridad de Conaf en Magallanes.

Respecto de las consecuencias que podría traer esta situación, sostuvo que lo primero es “pedir tranquilidad a los gremios del sector turismo. Nos encontramos en evaluación de los daños provocados por la remoción en masa o avalancha en este puente, y estamos esperando que terminen las condiciones adversas del invierno para evaluar el resto de los senderos de montaña que comprenden la W, o el macizo Paine, que comprenden los 200 kilómetros de sendero. Pero, reitero, llamamos a la tranquilidad, y a la seguridad de que cuando tengamos la información la haremos llegar”.

Ahora el sector no está habilitado para el tránsito de los turistas, y personal de Conaf se encuentra recorriendo a diario para ver la situación de las otras estructuras al interior del recinto.


Indignación en gremios del turismo: piden soluciones rápidas y proponen alternativa

Los gremios del turismo en Torres del Paine expresaron su profunda preocupación por la situación crítica del puente Guardas. Según un video reciente de Conaf, la estructura está torcida y los anclajes fueron afectados por remoción del terreno.

“No estamos de acuerdo con el cierre del circuito Paine, ya que hay comunidades locales que viven de la industria del turismo y, antiguamente, donde se encuentra la segunda quebrada, y el puente Guardas, se encontraba un sendero alternativo que se podría usar y mejorar a corto plazo. Por lo tanto, hay alternativas para encontrar una solución para no cerrar el turismo”, resaltó Natalia Ávila, directora de la Asociación Gremial de Guías Locales de Puerto Natales AGGNat.

La pasarela, donada en 2015 por el estadounidense Richard Braunlich, es considerada una de las áreas de más difícil acceso del circuito Macizo Paine, también conocido como “O”.

Adriana Aguilar Lagos, gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, explicó que “la próxima temporada turística ya está vendida, y hace varias semanas Conaf ya conoce lo urgente que es reparar este puente. En tanto, para la tranquilidad de todos los visitantes del Parque Nacional Torres del Paine, estamos a la espera de un comunicado formal de parte de Conaf, en donde se indique cuál será la medida provisoria para completar el circuito de trekking”.

En tanto, Claudia Torres Gómez-Garfías, gerente de Austro Chile AG, expresó: “Como gremios estamos muy molestos y preocupados por esta situación. No bastó con el cierre del parque debido a la mala implementación del plan de emergencia hace unas semanas, debido a las grandes nevazones, sino que ahora, a través de un video informal emitido por un funcionario de Conaf, se anuncia un cierre del circuito más importante del parque, de al menos dos temporadas para poder reparar un puente colgante. Esto es inaceptable”.


“Ya basta de que el sector turismo se vea afectado. No olvidemos que fue uno de los sectores más perjudicados en época de pandemia. Juntos hemos estado luchando para poder llegar a las cifras previas al 2019 y por este tipo de cosas tan graves e irresponsables retrocedemos todo lo que se ha avanzado”, enfatizó la gerente de Austro Chile AG.

Por su parte, Sara Adema Yusta, gerente de HYST, manifestó que “no podemos aceptar que Conaf piense en cerrar por dos temporadas un circuito que antes no funcionaba con el puente, que en este minuto no está operativo. Necesitamos que Conaf se manifieste al respecto y que nos diga de qué forma trabajaremos, para que podamos cumplir en esta temporada con la apertura de este circuito”.

Fuente: El Ovejero

Deja tu comentario