Los alpinistas Amaia Agirre, e Iker Bilbao, se encuentran desaparecidos tras ser arrastrados por una avalancha en el Fitz Roy, de 3.405 metros de altitud y uno de los picos más emblemáticos de la Patagonia.
El hecho ocurrió este jueves alrededor de las 10 de la mañana, cuando una avalancha, a la izquierda de la zona conocida como la brecha de los italianos, alcanzó a dos escaladores vascos.

Amaia e Iker formaban parte de una cordada de tres escaladores y venían de completar la ruta Afanassieff al Fitz Roy, abierta en 1979 en la vertiente noroeste de la montaña por un grupo de cuatro montañeros franceses. Después de un descenso en rápel por la ruta francoargentina, el trío superó la brecha de los italianos y fue sorprendido por la avalancha cuando todas las dificultades parecían superadas. Josu Linaza (31 años), vizcaíno de Igorre, salió indemne del accidente y alcanzó la localidad argentina de El Chaltén, que se encuentra cerca de la montaña, para buscar socorro.
Ambos fueron arrastrados por la nieve hacia una grieta donde se estima que quedaron sepultados. Josu Linaza, un tercer integrante del grupo, logró correr a tiempo y esquivar la avalancha, salvando su vida. Durante casi una hora intentó encontrar a sus amigos, sin resultados.
Al evaluar las condiciones, la Comisión de Auxilio de El Chaltén decidió no acudir al lugar, debido a las altas temperaturas, lo que representa un peligro inminente. También se evalúa que sería nula la posibilidad de supervivencia.

Los tres escaladores mencionados son experimentados andinistas, profesionales y federados en su país. La Embajada de España en Buenos Aires y el Consulado con sede en Bahía Blanca están realizando gestiones.
Fuente: El País