La Prefectura Naval Argentina, como Autoridad Marítima, efectúa una vigilancia en tiempo real de los buques que navegan por el mundo a través de su Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre.
En ese sentido, el Servicio de Tráfico Marítimo de la Institución, junto al Centro Operativo de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), ambos pertenecientes a la mencionada Dirección, vienen realizando un seguimiento a través del Sistema Guardacostas del buque motor “PYXIS OCEAN”, bandera de Singapur, procedente del puerto de Mejillones (Chile), que tiene previsto cargar 46.000 toneladas de maíz a granel en el puerto de Arroyo Seco.
Este buque se destaca por su propulsión del tipo híbrida, que cuenta con un motor tradicional y, a su vez, tiene la capacidad de emplear un nuevo sistema compuesto por dos velas metálicas (Wind Wins Sails) de 37 Mts. de alto por 10 de ancho, que le permite aprovechar la fuerza del viento para ahorrar un 30% de combustibles fósiles, reduciendo así la emisión de gases durante su navegación y haciendo más sostenible el tráfico marítimo de mercancías.
Lo destacable de este sistema innovador desarrollado por BAR Tech China y Mitsubishi, es que fue montado sobre un buque existente con la finalidad de hacerlo más eficiente, y tiene la posibilidad de ser rebatibles.
El B/M “PYXIS OCEAN” tiene 229 mts de eslora, 32,26 de manga, fue construido en el año 2017, y es propiedad de Cargill International S.A.
Cabe destacar que la Prefectura Naval Argentina, como Autoridad Marítima, efectúa un monitoreo permanente sobre nuestras aguas, combinando patrullajes fluviales, marítimos, aéreos y vigilancia electrónicos para proteger los intereses argentinos.
Fuente: Mi Argentina