Un personaje que cumplió la función de cirujano perteciente al periodo Sicán Medio ( 900- 1050 años D. C), fue hallado por especialistas del Museo Nacional Sicán en la necrópolis sur del Templo Mausoleo de la huaca Las Ventanas, en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque.
Se trata del fardo funerario N° 77 que corresponde a un individuo que cumplió la función de cirujano, convirtiéndose en el primer hallazgo de este tipo descubierto en esta norteña región.
El director del Museo Nacional Sicán, Carlos Elera Arévalo, informó que este descubrimiento corresponde a las investigaciones arqueológicas iniciadas entre los años 2010-2011 en la necrópolis sur de Huaca Las Ventanas.
“Se trató de un proyecto de investigación llevada a cabo por el Museo en los años 2010-2011; lo que pasa que parcialmente se retiró el contexto y parte del mismo que estaba con tierra y arena y se decidió traerlo en una caja porque el río (La Leche) se iba a llevar parte de esta huaca. Entonces aprovechando que había una Fondo de Donación de National Geographic el año pasado, se decidió hacer como una excavación de lo que se había documentado del fardo funerario de la parte media exterior”, indicó en diálogo con la Agencia Andina.
Precisó que esta investigación se reinició en octubre del 2021 y culminó en enero de este año en el Museo Sicán. “Este personaje es de afiliación cultural Sicán Medio. Se trata de un fardo funerario con una máscara dorada y pigmentada con cinabrio, así como un pectoral y una suerte de unco con placas de cobre y un depilador de oro y debajo del unco había una botella de doble pico y asa puente con un personaje que representa al huaco Rey. Así como, cuencos de cobre dorado y allí es donde se halló aparte, un tumi con una suerte de esfera de yeso para cubrir los hilos cortantes. Lo más interesante fue el conjunto de leznas, agujas y cuchillos donde algunos tenían un lado de filo cortante y el otro no, varían los tamaños y algunos con mango de madera”, detalló.
Elera agregó que además eran una suerte de plancheta de metal junto a un tumi similar al del Colegio Médico del Perú. “Este símbolo hace más de mil años era un elemento que estaba ligado a los instrumentos quirúrgicos. Al lado estaban dos huesos frontales, uno de un adulto y otro de un joven. Se trata de frontales humanos modificados y cuidadosamente cortados bajo un criterio de trepanación. Eso dedujo que fuera la evidencia que servirían como cuchillos especiales para cirugía”, subrayó.
El especialista mencionó que estos hallazgos tienen un parecido con lo que se ha documentado en Paracas, con la diferencia que allá eran hechos con roca volcánica los filos cortantes de oxidiana y en el caso de Pómac (Lambayeque) era bronce-arsenical, es decir la aleación de cobre y el arsénico que fueron utilizados como instrumentos quirúrgicos.
“Es el primer hallazgo de este tipo acá en Lambayeque y en el norte del país. Data del año 900 a 1050 después de Cristo, de afiliación cultural Sicán Medio, lo cual habla de la especialización y pericia que había en esta época. No solamente estamos documentando personajes de cultuea de élite ligados a la metalurgia sino también especialistas e intervenciones quirúrgicas”, resaltó.
Elera comentó, además, que son alrededor de medio centenar de cuchillos de diferente tipología así como agujas de variado tamaño con sus respectivos hilos. Igualmente la corteza de un árbol desconocido que sería una de las especies vegetales que se utilizarían como un analgésico o infusión.
“Esto será investigado para conocer a qué especie pertenecía y que uso se dá actualmente. Tenemos que hacer una tipología al detalle, de los instrumentos quirúrgicos para compararlos con el instrumental de Paracas. Hay algunas que coinciden y algunas no, pero lo interesante es el caso de Lambayeque un objeto tiene el remate del Dios de la Máscara de Ojos Cerrados siempre presente”, mencionó.
Fuente: Agencia Andina