El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina evalúan este martes alternativas para que, llegado el momento en que la Federación Rusa decida cesar su colaboración en la búsqueda del submarino ARA San Juan, el Estado argentino pueda contratar un servicio similar, que cuente con una tecnología del mismo tipo que la aportada por el buque oceanográfico Yantar y el ROV (vehículo operado remotamente) ruso “Panther Plus”.

Así lo reveló el vocero de la Armada, Enrique Balbi, quien a su vez, detalló que seis nuevos contactos detectados en los últimos días por los buques que participan del rastrillaje no correspondían al submarino perdido el 15 de noviembre pasado en el Atlántico Sur, con sus 44 tripulantes a bordo. “En cuanto a la cooperación internacional, todas las búsquedas son finitas”, manifestó el portavoz quien aclaró que si bien “hasta el momento no existe una fecha tope para la colaboración” por parte de la Federación Rusa, “hay diferentes alternativas que se están evaluando a nivel de la Armada y el Ministerio de Defensa”.

“Suponiendo que en algún momento la Federación Rusa decida retirar al Yantar, la Armada dispone de medios de superficie para ir buscando y haciendo el barrido del fondo y el mapeo”, completó el miembro de la fuerza en declaraciones radiales, según consignó la agencia Télam. No obstante, indicó que “hay diferentes alternativas que se están evaluando a nivel Armada y Ministerio de Defensa para que, a través del Estado, en algún momento se pueda contratar el mismo servicio”. “Una cosa no implica la otra; puede que la colaboración termine y, luego, se puede contratar el servicio. Hay diferentes empresas, estatales o no estatales, que disponen de esa tecnología fundamental para poder sumergirse con el ROV o el minisubmarino, sea tripulado o no, para poder visualizar e inspeccionar el fondo”, detalló.

Por otro lado, Balbi reafirmó que, más allá del retiro o no de la cooperación internacional, la Armada continuará con la búsqueda del submarino, y sostuvo que “no es matemáticamente lineal” el hecho de que, cuanto más pasa el tiempo, existan “menos probabilidades de detección” del submarino. “Es muy complicado nuestro talud y nuestra plataforma, pero no dejan de ser profundidades en las que, con esa tecnología, debería poder visualizarse y apreciarse” el ARA San Juan, aseveró. Asimismo recordó que “en alguna oportunidad en la historia, se encontraron submarinos extranjeros, con diferentes tipos de averías, a 3 mil metros”, aunque entendió que lo que puede estar “dificultando la posibilidad de localizarlo con sensores y luego ir a visualizarlo con los ROV”, es el hecho de que el talud sea “muy complicado y muy abrupto, como una cordillera invertida, con la presencia de cañadones en forma transversal”.

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