La gobernadora de Santa Cruz y candidata a senadora nacional de Unión por la Patria (UxP), Alicia Kirchner, afirmó que en materia de coparticipación “sólo se mira al centro del país”; consideró que esa distribución “debería ser más equitativa” para todas las provincias y destacó que los logros de su gestión fueron producto de una “visión de desarrollo con bases sólidas”.

“La coparticipación mira sólo el centro del país, no mira la periferia de la patria, no mira el interior. Tenemos que querer a la Argentina, y para ello tenemos que querer a todas las provincias y ser más equitativos“, dijo la gobernadora a Télam al cierre de la presentación de un informe de su gestión al frente de la provincia en la Casa de Santa Cruz.

La gobernadora santacruceña sostuvo que “no puede ser que todo pase en la ciudad de Buenos Aires; allí está la sede del Gobierno nacional, pero hace poco, y aún estamos peleándolo, se sacaron puntos -dijo en referencia al fallo de la Corte Suprema- para dárselos a la CABA y eso eran planes nacionales para las provincias”.

Eso influye mucho en las necesidades de las provincias. Si no nos apoyan con planes de vivienda, de agua, de cloacas, como tiene actualmente el Gobierno nacional, las provincias no nos podemos desarrollar, en esto hay que ser más equitativo”, abundó.

Kirchner instó a “mirar el interior” del país y sobre todo “el índice de desarrollo humano”, porque, consideró, “no se puede mirar para un sólo lado”.

Durante el acto llevado a cabo en el salón auditorio Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Casa de Santa Cruz, en 25 de Mayo 279 de la Capital Federal, Kirchner hizo un repaso por los principales logros alcanzados durante sus ocho años de gestión.

“Son logros que se fueron haciendo en el camino con una visión de desarrollo clara. Hay gente que ‘quiere las cosas ya’ y ninguna provincia puede crecer de un día para el otro, primero se necesitan crear bases muy sólidas”, explicó la gobernadora.

Consideró que si bien “la situación del país es difícil”, ponderó que el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa “está poniendo todo de sí, todas sus capacidades, para sacar a la Argentina adelante y eso se hace cuando se tiene ganas y se está comprometido con la tarea, y es lo que me pasó a mí también en Santa Cruz”.

La gobernadora recordó su propia experiencia cuando asumió la gobernación en 2015 con un cuadro de situación que describió como “crítico”, con una provincia que “gastaba 150% en gastos corrientes” y “no había dinero para pagar sueldos”.

“Con un trabajo arduo y en equipo encontramos alternativas para sacar adelante nuestra provincia, en esto fue fundamental el acuerdo social y el programa Unirse, que dieron el respaldo necesario para poder avanzar”, indicó sobre el acuerdo alcanzado en aquella etapa inicial con los gremios, las empresas y organizaciones políticas y sociales.

Así fue como, por ejemplo, se armó junto a empresas mineras un fondo fiduciario clave para generar la infraestructura necesaria para un sector que crea en la provincia “10 mil puestos de trabajo” directo e indirecto y que inclusive durante la pandemia mantuvo “el nivel de producción en un 70%”.

La gobernadora aseveró que “producir el desarrollo no es apretar un botón” sino que “exige una tarea de trabajo interconectado”.

“Es muy lindo hablar de producción pero, por ejemplo, nosotros tuvimos que desarrollar todas las escuelas técnicas. Hoy tenemos 20 escuelas técnicas, 18 públicas y dos de gestión pública privada, pero antes, al no tener esta formación, la gente que se incorporaba a las empresas era de otros lugares, y necesitábamos que la gente de Santa Cruz tenga empleo”, explicó Kirchner.

También celebró que al cierre de su gestión entregará al nuevo Gobierno provincial un distrito “con equilibrio”, que no se endeudó en dólares, y sólo tiene una deuda en esa moneda extranjera del 0,18% correspondiente a deudas anteriores que tenía la provincia.

Entre las principales políticas públicas que se desarrollaron durante la presentación del informe se destacó “la creación de nuevos hospitales modulares, crecimiento del 80% del parque automotor de ambulancias, nuevos quirófanos, entrega de más de mil viviendas, boleto estudiantil, el Plan Santa Cruz Crece”, entre otras.

“La adversidad cuando hay ganas y fuerza se vence, para ello, el diálogo y el acuerdo social es fundamental. Hay que siempre ir para adelante, los pueblos que van para atrás es porque perdieron las ganas, o quizá están desencantados, pero con el desencanto no se llega a ningún lado”, completó la gobernadora al tiempo que alentó a “no bajar los brazos y participar activamente”.

Del acto participaron funcionarios, diputados, senadores, embajadores, representantes de los gobiernos de las provincias y del ámbito académico y empresarial.

Entre ellos, la senadora bonaerense del Frente de Todos (FdT) María Teresa García, el diputado nacional del FdT Daniel Gollan, el exministro de Salud Ginés González García y el exministro de Educación Nicolás Trotta, entre otros.

“Hay que recordar la historia de una provincia que Néstor Kirchner levantó de las cenizas, la dejó con un fondo muy importante de reserva, luego vinieron otras propuestas políticas que dejaron a la provincia en una situación crítica en el que los gastos corrientes superaban en un 50% los ingresos”, dijo Gollan a Télam.

Y evaluó que la gobernadora “con decisión, coraje, ideas y la participación de todos los actores que fueron invitados, con recursos propios y apoyos del gobierno nacional, consiguió ordenar administrativa, social, laboral y económicamente la provincia”.

“Alicia deja una provincia funcionando y con objetivos claros que esperamos que el próximo gobierno de Santa Cruz mantenga y no se vuelva para atrás”, expresó.

Fuente: Agencia Télam

Deja tu comentario