Los bomberos, ayudados por más de un millar de vehículos, desalojan pueblos y hoteles ante el avance de las llamas.

Más de 70 incendios forestales, de los que 14 siguen activos este viernes, afectan a media docena de provincias de Turquía desde los últimos tres días con un resultado, hasta el momento, de cuatro muertos y decenas de heridos. Los bomberos, que trabajan sobre el terreno con más de un millar de vehículos, han tenido que evacuar decenas de localidades así como hoteles y resorts vacacionales especialmente en el Mediterráneo y el Egeo, aunque algunas zonas siniestradas se hallan también en el interior.

“Trabajamos en la dirección correcta”, dijo tras la oración del viernes el presidente Recep Tayyip Erdogan refiriéndose a las tareas de ayuda que llevan a cabo aviones llegados desde Rusia y Ucrania así como uno de Azerbaiyán que se encontraba en camino este viernes. Erdogan dijo que hasta 1.080 vehículos de los cuerpos de bomberos tratan de hacer frente a las llamas en hasta 1.140 puntos diferentes, informa Reuters.

Las imágenes de televisión muestran a vecinos escapando campo a través según se acercaban las llamas a sus casas. Mientras, el ministro de Agricultura, Bekir Pakdemirli, aseguró que se presentarán cargos contra las personas que se consideren responsables. Las autoridades no descartan que pueda tratarse de un “sabotaje” dado el gran número de puntos en los que comenzaron las llamas a la misma vez pero hasta el momento no han anunciado el resultado de ninguna investigación.

EL ROMPEHIELOS

El gobernador de Estambul ha prohibido el acceso a zonas de bosque hasta finales de agosto como medida para prevenir nuevos fuegos.

Tres personas murieron en Manavgat, 75 kilómetros al este de Antalya, una de las zonas más turísticas del país, donde hubo que evacuar 27 zonas residenciales. La cuarta víctima mortal apareció 290 kilómetros al este de Manavgat, en Marmaris, provincia de Mugla. Se trata, según la agencia Efe, de un vecino que trataba de ayudar a los bomberos en las tareas de extinción. Los fuegos han arrasado decenas de hectáreas de bosques y terrenos causando, además, la muerte a más de mil cabezas de ganado.

Fuente: EL PAÍS

Deja tu comentario