La ruta 40, que une la localidad de El Bolsón con la ciudad de Bariloche en Río Negro, fue interrumpida al tránsito vehicular ante el avance de los incendios forestales que hace días intentan extinguir brigadistas y bomberos y que obligaron a la evacuación de numerosa familias de la zona.
Frente a la emergencia, desde el municipio y junto a instituciones locales, se montó un Centro de Coordinación, para asistir a los damnificados por el avance de las llamas.
La Municipalidad de El Bolsón informó que se evacuó las siguientes zonas afectadas por el incendio: El Guadal, la subida de Seguel, Mallín del Medio y el callejón de Zúñiga, donde la mayoría de los residentes ya han sido evacuados.
Asimismo, se solicitó a los vecinos de Cerro Saturnino y el loteo de Artero que estén preparados para una evacuación inminente, priorizando a personas vulnerables, como adultos mayores y niños.
Además, se llevó a cabo la evacuación en Costa del Río Azul, desde Soria hasta el callejón de la 103.
“El operativo se irá ampliando según las evaluaciones que realiza SPLIF sobre el avance del fuego. Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de los equipos de emergencia”, expresó el municipio.
El Comité de Emergencia Municipal de El Bolsón habilitó la línea 4492204 para que todos los “vecinos y vecinas que se hayan autoevacuados y no estén en el Polideportivo se comuniquen”
Además, la Municipalidad de El Bolsón informó que el polideportivo es el espacio oficial destinado a recibir a los evacuados, donde ya están alojadas las primeras tres familias.
El Ministerio de Educación de Río Negro puso a disposición los establecimientos escolares en caso de ser requeridos para los vecinos de la zona.
En el lugar trabajan Defensa Civil, Bomberos y personal del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, a partir del incendio que se inició en el circuito troncal del Cajón del Azul, en la periferia de El Bolsón.