El Gobierno chileno pidió evitar desplazamientos innecesarios al centro de la capital, Santiago, durante el próximo domingo y el lunes, cuando se conmemora el 50º aniversario del golpe de Estado contra Salvador Allende.
“Lo primero es informarse, lo segundo es que si no es indispensable concurrir al centro de Santiago y uno puede el día 10 o el día 11 quedarse en su casa, es una gran contribución al objetivo que todos tenemos, que es que las actividades se desarrollen de forma pacífica”, expresó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
De acuerdo con Monsalve, “cuanta más gente hay en la calle” y cuantas más actividad se registre en la capital, más “recursos policiales” deberá destinar el Ejecutivo para “resguardar la seguridad de las personas”.
En este sentido, mencionó que “si es posible quedarse en casa, eso permite concentrar los recursos policiales en las actividades de mayor prioridad, de mayor riesgo”, consignó la agencia de noticias Europa Press.
Así, detalló que se han definido 54 puntos como zonas prioritarias “donde se producen hechos de alteración del orden público de violencia, pero de bajo riesgo”, y 14 zonas críticas en la región “que son los lugares donde se producen hechos de alteración al orden público o hechos de violencia grave”.
Los esfuerzos están concentrados en las regiones Metropolitana, del Biobío y Valparaíso.
Frente a este escenario, Monsalve hizo un llamado a los empleadores a que “faciliten el retorno de los trabajadores” a sus hogares, puesto que, “particularmente en la Región Metropolitana, seguramente cercano a las 17hs va a empezar a haber dificultad en materia de transporte público”.
Chile conmemora el próximo lunes el quincuagésimo aniversario del golpe de Estado contra el presidente Allende, que desembocó en casi 17 años de dictadura militar de la mano de Augusto Pinochet.
Por ello, el fin de semana y el lunes están previstos numerosos actos en la capital chilena.
Según precisó el diario La Tercera, el domingo está programada una marcha hacia el cementerio General, que contemplará cortes de tránsito en algunos sectores de Santiago entre las 9 de la mañana y las 15.
En tanto, el lunes 11 el presidente Gabriel Boric encabezará una serie de actividades en La Moneda, donde asistirán varios invitados internacionales, entre ellos Alberto Fernández. Para dicha ocasión también se efectuarán cortes de tránsito en Santiago.
De acuerdo con el itinerario oficial, el lunes se realizará además una actividad de memoria junto a familiares y colaboradores de Allende en el Patio de los Cañones.
Ese mismo día se espera que las autoridades de todos los ministerios lean en voz alta los nombres de los funcionarios públicos ejecutados y desaparecidos en dictadura.
Fuente: Agencia Télam