El presidente del Poder Legislativo, Juan Carlos Arcando, presidió una jornada de capacitación para agentes de control de los pasos fronterizos internacionales.

El encuentro se desarrolló en el salón del IPRA de Río Grande. “Es una verdadera satisfacción, para mí, dar la apertura a esta jornada de capacitación”, afirmó el Vicegobernador.

Esta es la primera vez que las cuatro fuerzas de seguridad federales junto a la Policía de la Provincia participan de este tipo de capacitaciones, en las cuales se trataron temas cómo los marcos legales y visión estratégica; políticas de seguridad, funcionamiento de pasos internacionales y gestión operativa, que servirán para combatir la trata de personas, el narcotráfico y la implementación del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) de INTERPOL.

Al hacer uso de la palabra, el vicegobernador Juan Carlos Arcando manifestó: “Es una verdadera satisfacción, para mí, dar la apertura a esta jornada de capacitación para los agentes que cumplen funciones de control en pasos internacionales, no solo por la temática, sino también por la calidad de los funcionarios y autoridades presentes de nivel nacional y de las fuerzas de seguridad involucradas en esta temática”. “Tierra del Fuego, para su desarrollo y abastecimiento depende del funcionamiento de los pasos fronterizos internacionales, no solo por la condición insular sino fundamentalmente porque el tránsito terrestre de personas, bienes y mercadería, necesariamente deben salir del territorio nacional, ingresar al territorio de Chile y volver a ingresar a nuestro territorio, como es conocido por todos”, dijo el titular del Parlamento.

“Por esta dependencia es lo importante del tema para cualquier política pública desarrollada en la provincia, imaginemos una semana cortados los pasos fronterizos, el caos que pudiera ocasionarnos a todos los fueguinos. Que ya tenemos experiencias porque la vivimos esto y sabemos los inconvenientes que nos generó”. “Argentina tiene 156 pasos fronterizos repartidos en 7.000 kilómetros de fronteras terrestres, una superficie lo suficientemente desafiante como para transformar a las fronteras en una problemática central de la geopolítica de la seguridad”, afirmó.

El Vicegobernador afirmó que “en tiempos de globalización el incremento de los flujos comerciales, económicos, financieros y de personas avalan las afirmaciones que hablan del fin del Estado-Nación y del nacimiento de un mundo sin fronteras. En esta concepción el mundo tiende a convertirse en una superficie lisa y uniforme, donde la distinción entre lo interior y exterior carece de relevancia, derrumbando una característica fundacional del pensamiento moderno”.

En ese sentido destacó que “contradictoriamente, asistimos a la reafirmación estridente de la frontera como instrumento de preservación frente a los desafíos al que nos exponen el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando. Gracias a Dios que nuestra América Latina y en especial nuestro país, no es problema la inmigración, ni que hablar de los refugiados”. Recordó en su discurso que “en Argentina la frontera no es un tema de seguridad ni de defensa. Es responsabilidad institucional del ministerio de Seguridad que a través de los cuerpos de seguridad como Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal Argentina y organismos e instituciones que se encuentran representadas hoy en este salón”.

 

Deja tu comentario