Con la habilitación de la provincia, las empresas quedaron habilitadas para volver a prestar servicios. Dos de ellas anunciaron su vuelta a partir del 2 de enero.

La semana pasada, una resolución del ministerio de Salud de Santa Cruz aprobó los protocolos de varias actividades, entre ellas el ingreso a la fase 2 de la reapertura del Parque Nacional Los Glaciares.

Con el instrumento del gobierno provincial, el parque nacional quedó habilitado para aumentar el cupo de visitantes y reabrir las actividades económicas.

El cupo de 50 vehículos por día se pasó a 300, en el ingreso terrestre a la zona del glaciar Perito Moreno.

En el lago Roca de 20 vehículos se pasó de 100 por día.

En la localidad de El Chalten, zona norte del parque, el cupo de la cabecera del sendero Fitz Roy se elevó a 80 vehículos y a 40 a la cabecera del sendero Laguna Torre.

Por ahora sigue vigente que los visitantes locales y provinciales deban tramitar el permiso de circulación provincial y presentar la declaración jurada en la que conste que no se presentan síntomas de COVID, mientras que los de otras provincias deben tramitar el permiso de circulación nacional.

En la zona de los glaciares también quedaron habilitadas las excursiones lacustres, quedando pendiente de la decisión que tome cada empresa.

La empresa Sólo Patagonia que realiza excursión en el sector del glaciar Spegazzini, anunció que volverá a operar a partir del 2 de enero.

Southern Spirit, que realiza un circuito entre el glaciar Perito Moreno y bahía Toro, también anunció que volverá a brindar servicios a partir del primer día hábil de enero.

Para el resto de la semana se espera que otros concesionarios del parque nacional informen si reanudarán o no sus servicios y de qué manera.

Para enero, el gobierno de Santa Cruz autorizó que Aerolíneas Argentinas realice 11 vuelos semanales a El Calafate. Autoridades y empresarios entienden que esa cantidad es la mitad de lo que se necesita como mínimo para que la reactivación turística tenga sentido.

En estas horas las empresas que prestan servicios en el parque nacional se debaten entre la obligatoriedad de su concesión, un número de turistas por debajo de lo mínimo, sus costos operativos y al mismo tiempo la necesidad de mantener vigente sus propuestas y al destino

Sergio Villegas

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