Con una diferencia más amplia que en 2018, la Cámara de Diputados dio veredicto y aprobó el proyecto de legalización del aborto, tras casi 20 horas de debate. Ahora la discusión se traslada al Senado.
Esta vez, la diferencia fue de 14 votos, con un total de 131 positivos contra 117 negativos y 6 abstenciones. En 2018 la diferencia había sido de 4 votos.
En las dos Provincias más australes, los votos estuvieron a favor 3 contra 2.
Así votaron los Diputados de Santa Cruz y Tierra del Fuego:
Santa Cruz:
Carambia, Antonio José – AF – NEGATIVO
González, Pablo – FDT – AFIRMATIVO
Reyes, Roxana Nahir – UCR – NEGATIVO
Vázquez, Juan B. – FDT – AFIRMATIVO
Vessvessian, Paola – FDT – AFIRMATIVO
Tierra del Fuego:
Rosana Bertone – FDT – NEGATIVO
Mabel Caparrós – FDT – AFIRMATIVO
Federico Frigerio – PRO – AFIRMATIVO
Héctor Stefani – PRO – NEGATIVO
Carolina Yutrovic – FDT – AFIRMATIVO
El pasado 9 de diciembre, la Cámara de Diputados había emitido dictamen sobre la iniciativa que envió el Poder Ejecutivo el pasado 17 de noviembre, que estipula que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.
El dictamen se aprobó el pasado miércoles con modificaciones para el resguardo de la “objeción de conciencia” en el que instituciones médicas podrán no realizar la práctica, pero deberán derivar a los pacientes para su atención.
A su vez, se establece que la práctica deberá ser incluida en el Programa Médico Obligatorio (PMO) para garantizar la cobertura integral y gratuita tanto del sector público como de las obras sociales y prepagas.
Lo impulsores del proyecto esperan con estas modificaciones la aprobación en el Senado, que comenzará a debatirlo la semana que viene.