La comisión 3 de la legislatura provincial avanzó en el análisis del proyecto presentado por el Movimiento Popular Fueguino para prohibir la salmonicultura en Tierra del Fuego. Desde diferentes bloques políticos coinciden en el amplio consenso. El dictamen del proyecto queda en manos de la presidenta de la Comisión 3, la oficialista Mónica Acosta.
El legislador por el MPF, Pablo Villegas y autor de la iniciativa presentada por su bloque manifestó que fue “muy satisfactorio el trabajo” y agradeció minutos después de finalizada la reunión de comisión a la legisladora por Forja Mónica Acosta, que “como presidenta de la comisión permitió que se trate del proyecto de ley” presentado el año pasado.
“Hemos escuchado distintos actores sociales que tiene una voz autorizada en la materia. Hemos escuchado a productores locales, hemos escuchado a profesionales del CADIC (Centro Austral de Investigaciones Científicas), hemos escuchado a funcionarios del Poder Ejecutivo, representantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan en materia ambiental en la provincia” describió Villegas en Radio Provincia.
En el programa Laberintos, el legislador aseguró que “el objetivo que buscamos en algún momento con este proyecto de ley de a poco se va materializando, de a poco se va concretando”.
“Tener la mirada de los distintos actores, enriquecer un proyecto que sabíamos que había que mejorarlo” y que la prohibición total de la salmonicultura en las aguas del canal Beagle, fue “disparador para que se genere este debate”.
Indicó que se busca un “equilibrio entre el desarrollo económico y sostenible de la provincia y la protección del ambiente”. Para Villegas el mensaje es claro: “la salmonicultura provoca daños irreparables en el ecosistema. Ya hay experiencia en otros países, ya sea por los antibióticos, por las enfermedades virales que genera la producción a gran escala, que responde a un modelo económico que nosotros los fueguinos le tenemos que decir que no. Que está basado en la explotación de nuestros recursos naturales con una transferencia inmediata de recursos económicos al exterior y con poca rentabilidad hacia la provincia”.
Respecto del consenso alcanzado en este encuentro en el marco de la comisión de Recursos Naturales, el parlamentario consideró que “hay conformidad en la prohibición de la explotación de la salmonicultura, en escala industrial, en la zona del canal Beagle, y en las costas de nuestra provincia. Hay unanimidad en ese sentido”, y aclaró que “es necesario respetar el patrimonio económico y cultural de los productores que tienen emprendimientos en la tierra abastece en parte la demanda”.
Apuntó que “hay una sinergia entre la actividad Legislativa y la posición política del Poder Ejecutivo que no es un tema menor, que hay que ponerlo de relieve”. Sobre si el proyecto pudiera convertirse en ley antes de fin de año, Villegas remarcó: “eso lo va a resolver la presidenta de la comisión que es Mónica Acosta, yo creo que hoy hemos avanzado mucho. Si nos sentamos a redactar con la colaboración de los actores que han intervenido, un texto de ley, podríamos llegar a consensuarlo en el corto plazo”.
Aunque aclaró que se trata de una “mirada muy personal”, y que “habrá que evaluar qué es lo que piensa llevar a cabo la presidenta de la comisión”. Sobre esto señaló que Acosta “me manifestó que es su voluntad trabajar en ese sentido” y que espera “tratar de sacar dictamen, si se puede, antes de fin de año”.
En tanto el legislador radical Federico Sciurano calificó el encuentro como “una reunión muy sólida, con opiniones muy fundamentadas. Son ese tipo de reuniones que marcan una diferencia y que marcan un punto de inflexión en lo que tiene que ver, sobre todo, en el contacto de la Legislatura con la comunidad, con sectores que están directamente involucrados y relacionados con una temática determinada. Todas las exposiciones que se dieron son todas muy interesantes, y muy formativas”.
“Si bien, muchos de nosotros ya hemos planteado públicamente cuál es nuestra postura, para mi personalmente fue muy interesante poder escuchar algunas opiniones que me permitieron ampliar la mirada que tenía con respecto a lo que significa el desarrollo de la actividad productiva de este tipo de animales, particularmente de los salmónidos” sintetizó.
Sciruano destacó “el relato de uno de los proyectos productivos que hoy están funcionando en Tierra del Fuego, una mirada que había que tener en cuenta para poder tomar una decisión correcta, teniendo en cuenta los objetivos que se están buscando, y obviamente poder escuchar a jóvenes ambientalistas, y algunos científicos del CADIC. Nos permitió poder incorporar información que consolida la mirada que tenía al momento de esta reunión”.
Finalmente, el legislador recordó que “se le pidió a todos los que participaron hoy que hagan una devolución por escrito del proyecto de ley presentado por el Movimiento Popular Fueguino para que, cada uno de los bloques podamos incorporar la mirada que tenemos más la información que recibimos, efectivamente poder trabajar en la búsqueda de un acuerdo que permita poder contar con una ley que le de la protección que nuestro canal Beagle necesita”.
Sobre la posibilidad de avanzar con un dictamen antes de fin de año, Sciurano remarcó que “esa reunión no está definida, pero me animo a decir que la presidenta de la comisión, Mónica Acosta, ha trasmitido un compromiso con el tema que es significativo, y que si uno lo suma a la firma del decreto del Gobierno de la Provincia sobre Península Mitre, me da la sensación que hay serias posibilidades que se le dé a la agenda medio ambiental el espacio y el lugar que necesita, y que la sociedad merece”.
Si bien no hay fecha fija para la próxima reunión de comisión, “en la medida que esta devolución por escrito, la presidenta de la comisión la reciba, entiendo que va a convocar nuevamente a una reunión, como para que ya podamos pensar en generar las modificaciones que el proyecto original necesite y una vez que alcancen el consenso necesario, poder llevarlo a sesión para poder transformarlo en ley”.
El parlamentario insistió en que “puede haber posibilidades de que, si las condiciones son las adecuadas, podemos llevar el asunto a alguna de las sesiones que se puedan dar antes de fin de año”, y remarcó “tengo la expectativa de que sea así”.
Otras voces
Angeles de la Peña es miembro del programa marino Sin Azul No Hay Verde, de la Fundación Rewilding Argentina y fue parte de la reunión convocada en la comisión de Recursos Naturales.
De la Peña destacó el objetivo central del proyecto que es “en definitiva, proteger las aguas y el ecosistema marino de la provincia” pero consideró que “el debate debería centrarse en torno a esto y no solo en la cuestión económica”.
Para la referente ambientalista para analizar la parte económica “hay que considerar que cualquier actividad o industria que dañe el canal perjudica directamente a la actividad del turismo”.
“La introducción de cualquier especie exótica es un riesgo, si bien se habló de analizar las escalas como alternativa, es necesario no perder de vista que muchos emprendimientos en el mar aunque sean de baja escala causarían un impacto” insistió.
En este sentido, planteó que “nos parece más estratégico analizar otras opciones, como puede ser el RAS (Recirculating Aquaculture Systems por sus siglas en inglés. Sistemas de recirculación de acuicultura) en tierra, el foco tiene que estar en el sistema, el tipo que se permita y dónde, sin perjudicar a lo que ya existe”.
Respecto de otras alternativas para llevar a cabo acuicultura en la provincia, De la Peña insistió en que “para que sea sostenible y no genere impactos ambientales el planteo sobre el desarrollo de acuicultura debería dejar de lado la degradación del canal”.
En relación con la acuicultura en general, recordó que hay estudios en Chile “que demuestran que este tipo de actividad no alivia la presión sobre las pesquerías ni tampoco contribuye a garantizar la seguridad alimentaria de la población”.
“En cada decisión que se toma a la hora de elegir un modelo de producción también se plantea el proyecto de provincia que se busca. Antes de seguir abriendo puertas existe la posibilidad de trabajar de manera sostenible el recurso pesquero de la provincia, promoviendo el consumo interno y alentando a generar una cadena de valor en el mismo, potenciar el turismo y proyectar actividades sostenibles que contemplen a toda la población” finalizó.