“Los sueños del Gobernador Campos” es un documental biográfico sobre Ernesto Manuel Campos. Este hombre, que fue tres veces Gobernador y Diputado Nacional, amó profundamente a Tierra del Fuego y dedicó gran parte de su vida a desarrollar obras para los fueguinos, que en su momento parecían imposibles, despertando la admiración y el cariño de la región entera.
Las Islas Malvinas y la integración -tanto de su territorio como de su gente- al resto del país, fue una de las labores en la que nuestro protagonista puso todo su empeño.
Mirá el fragmento de Malvinas de la película del Gobernador Campos
Campos consideraba fundamental que, para recuperar la soberanía de las Islas Malvinas, se debería estrechar los lazos con los habitantes: Entre 1971 y 1972 estableció un intercambio constante con los habitantes de las islas Malvinas, agilizó el traslado de enfermos al continente y ayudó a estudiantes isleños que querían continuar sus estudios en Buenos Aires.
Su idea era que los isleños dependieran del continente, de lo que podía brindarle el gobierno legítimo: pista, escuela, hospitales, combustible, para hacer efectiva la soberanía.
Desarrolló el proyecto Antares, que consistía en la construcción de una planta de almacenaje de combustible en Puerto Argentino para YPF. A través de ese convenio, Argentina construyó el aeropuerto y realizaba el servicio postal entre las Islas y el resto del mundo.
Definitivamente Ernesto Manuel Campos tenía una idea y trabajaba con el objetivo de desarrollarla: hacer la vida de los isleños más sencilla y a partir de ello, lograr la reafirmación de la soberanía nacional.
Armados con fotos entregadas por Mechita (la hija mayor de Campos), en las que se podían ver varios grupos de niños a comienzos de los años 70, los realizadores del documental arribaron a las Islas con la esperanza de encontrar a una de esas personas fotografiadas y que pueda contar lo que se acordaba de ese señor argentino, al que llamaban el Capitán, que les llevaba frutas y caramelos, y se divertía charlando con los chicos malvinenses. El resultado fue totalmente inesperado y, sin duda, es uno de los momentos más emocionantes de la película.
La película contó con la dirección de Manuel Fernández Arroyo, joven cineasta quien en los últimos años dirigió los documentales “El Destino de Elena” (2019), “Patrimonio fueguino: rescate en playa Donata” (2017) y “Finibusterre: Latitud 55º sur” (2016). El guión estuvo a cargo del escritor Fede Rodríguez, autor de “El origen del viento” y editor de la Revista Caleuche. Y como un lujo sonoro, la película cuenta con la narración en la voz del escritor, historiador y hombre de radio de amplísima trayectoria, Mingo Gutiérrez. “Los sueños del Gobernador Campos” fue presentada en los cines de Río Grande, Ushuaia, Tolhuin, y de otras ciudades; se transmitió en varias ocasiones por la TV Pública Nacional; fue declarada de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación y en representación de la cultura provincial se proyectó en la 45 Feria Internacional del libro de Buenos Aires 2019.
FICHA TÉCNICA de “Los sueños del Gobernador Campos”:
Guión: Fede Rodríguez
Edición y Color: Kike Colombo
Música Original: Sebastián Bradley
Producción: María Victoria Coletto
Cámara, sonido y montaje: Emanuel Langlais
2da Cámara: Abel Sberna.
Imágenes aéreas: Ignacio Robayna
Grabación de música: Maximiliano Martínez
Narrador: Mingo Gutiérrez
Producción en Malvinas: Facundo Suárez
Logística: Chacho Barría y Sacha Dobronic
Director: Manuel Fernández Arroyo