A la espera del Decreto de Necesidad y Urgencia de presidencia de la Nación que dictará el cierre de fronteras, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos explicó cómo es el procedimiento que se lleva adelante en el puerto de Ushuaia con las distintas embarcaciones que llegan.
“El puerto continúa con su actividad, es un puerto multipropósito, tenemos muchas embarcaciones todavía haciendo cabotaje nacional. Me refiero a todo lo que es turismo antártico. Hemos implementado los controles en las actividades que venimos desarrollando y hemos reducido el personal a guardias mínimas, de acuerdo al anuncio del gobernador”, expresó Murcia.
En diálogo con Fm Masters, explicó: “Estamos haciendo todo el trabajo en conjunto con la Prefectura Naval Argentina, Migraciones, Aduana y el personal del puerto. Se controla el ingreso de catamaranes y aquellos que no cumplen con el requisito de la estadía, es decir si desde que salió del país de riesgo está dentro del periodo de los quince días no puede ingresar al puerto; es más, se le labra un acta, se lo manda a aislamiento, se informa al Ministerio de Salud y se lo invita abandonar la provincia y el país.”
“Exactamente lo mismo ocurre con los buques de pasajeros. En este momento tenemos buques que hemos decidido retrasar el ingreso en razón con que no están cumpliendo los 14 días previsto”, reveló Murcia y agregó: “Estamos esperando el decreto nacional anunciado por el presidente a efectos de cerrar la frontera. En este momento continuamos con el régimen anterior, pero extremando toda la medida.”
Respecto al procedimiento, detalló: “Cada embarcación que llega al puerto de Ushuaia, tiene la obligación de informar 72 horas antes a la Dirección Provincial de Puertos, a la Prefectura Naval Argentina y a Sanidad de Frontera el estado general y si hay alguna contingencia en el buque; antes de que baje la planchada, sube gente de Sanidad de Frontera, verifica la declaración jurada y si tiene alguna duda hace un recorrido y un chequeo sobre los pasajeros y tripulación y si considera que no está en condiciones, de ese buque no baja ningún pasajero.”
Fuente: Radio FM Masters
Con redacción de El Rompehielos