Daft Rebel (Río Grande, 1988). Artista audiovisual. Durante la secundaria estudió en paralelo la Tecnicatura en Comunicación Multimedial, egresando en el “Colegio Provincial Soberanía Nacional”, donde sus docentes lo alentaron a estudiar la Licenciatura en Diseño Gráfico en
la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino en San Miguel de Tucumán.

En el 2007, empieza a producir música electrónica (con el seudónimo “Daft Rebel”) y su podcast “Dirty Electro”. Con este podcast logró 10.000 escuchas semanales de una audiencia internacional. En este tiempo, a través de la producción de fiestas electrónicas tanto en San Miguel de Tucumán como en Río Grande, logró divulgar la cultura electrónica underground y su desarrollo de gráficas y efectos visuales en vivo e interactivos como VJ.

A lo largo de los años su trabajo se destacó en el desarrollo de proyectos innovadores. Concretando trabajos que incluyen casos de estudio como: canales de televisión con contenido automatizado, agendas interactivas/transmedia. Recientemente Dirección de proyecto y biblia de programa de televisión federal transmedia sobre cultura emergente, con la reconocida Fabiana Castaño. Dirección de la serie de documentales “Argentina Train Jam” para FUNDAV. Y la dirección de proyecto, arte e interfáz de usuario del primer videojuego local desarrollado íntegramente por mano de obra riograndense en Tierra de Fuego.

Su contacto con los medios audiovisuales fue desde la pre-adolescencia, colaborando como camarógrafo y editor en eventos sociales. Durante la cursada de la Lic. en Diseño Gráfico se desarrolló como VJ y motion grapher, actividad con la que continúa hasta el día de hoy. Fue seleccionado por la Televisión Pública Argentina y ENERC para participar de un taller intensivo con Charles McDougall (director de pilotos y proyectos como Desperate Housewives, Sex and The City y House of Cards, entre otras) televisado como “El Mentor” donde dirigió su primer cortometraje “ENDURE” con música original del afamado artista electrónico Zardonic. Recibió una capacitación especial en ENERC sobre todos los rubros audiovisuales con grandes referentes del cine nacional: María Meira, Eduardo Raspo, Pablo José Meza, Fernando Salem, Nicolás Batlle y Luis Sartor.

Actualmente se desempeña como Docente Investigador en la Lic. de Medios Audiovisuales que se dicta en Universidad Nacional de Tierra del Fuego, en las materias: Diseño Multimedial, Animación y Narrativas Hipermediales. Asimismo como Director Audiovisual y de Proyectos freelance en la ciudad de Río Grande. También colabora como Productor local con Televisión Pública Argentina. Ha desarrollado proyectos y creatividad para importantes marcas de estándares internacionales.

Nos cuenta Daft Rebel, en exclusiva para EL ROMPEHIELOS:

Siempre vi el mundo del arte como ajeno, aún lo percibo así. A su vez, mis piezas gráficas y audiovisuales son generadas y distribuidas en un contexto comercial, por lo que me siento aún más lejos de ser artista. Soy Diseñador, pese a que algunos espectadores quieran creer que lo que uno hace es “arte”, son piezas de diseño con una función estética determinada por un análisis detallado y objetivos concretos (de venta, divulgación o comunicación).

Creo que la función del artista es superior en el aspecto de que su hábitat es un campo de exploración sin límites ni objetivos rígidos. Los artistas son la Fórmula 1 del Diseño. Mezclan, prueban, crean nuevas tecnologías y metodologías de trabajo al servicio de la expresión sensorial. Que más adelante podemos emplear para diseñar y llevar mensajes específicos al público objetivo.

Mis primeras experimentaciones fueron con Photoshop, en un estilo muy “dosmilero” que con el tiempo me enteré que es un estilo de tatuajes llamado “Polska Trash” (aunque en realidad ya hacía cosas horribles desde chico en Paint jajaja). Hacía animaciones y juegos en Flash además de sacar fotos con una vieja cámara réflex que había en la casa. Poco después empecé a hacer grafitti y a conocer la relación del color con la superficie, con la luz y las particularidades de la tipografía, cómo se puede expresar una idea con estos pocos elementos.

En Tierra del Fuego, el medio está muy poco desarrollado dada la ausencia de políticas al respecto, pero también por la falta de unidad en general de artistas, trabajadores del arte y la comunicación visual promueve esa desidia. Pero a su vez, esto es producto de la falta de una cantidad de emprendimientos comerciales que signifiquen una plaza que garantice condiciones económicas y laborales sostenibles para todos.

Pero quedarse en la queja y en las excusas para no hacer nada o generar discursos de odio, atrasa. A través de internet siempre se puede encontrar la forma de alcanzar a los usuarios o público objetivo que sabemos que van a consumir nuestros productos, siempre se puede viajar para hacer algún contacto necesario o encontrar un amigo que nos ayude, conectarse con otras comunidades. Apoyarse en el otro y generar equipos de trabajo que compartan la visión, en los que todos tiren para el mismo lado, es clave y vital para lograr los objetivos que nos planteamos ya sea para proyectos audiovisuales, gráficos o lo que se te ocurra.
Lo peor del contexto local es la desunión. Lo positivo: es que podemos cambiarlo.

Sé que es obvio pero tengo que decirlo: Daft Punk. Más allá de su música, siempre supieron leer los contextos socio-culturales, y la capacidad de su manager Busy P. (Pedro Winter) de crear microculturas es admirable y juntos han dado forma a la cultura moderna. ¿Se les hubiera ocurrido a Marshmello o a Deadmau5 usar un casco si no hubieran visto que Daft Punk hacerlo antes? ¿El estilo de música French House se hubiera hecho popular? ¿Qué show hubiera marcado el quiebre de la industria discográfica hacia la era digital? (A partir de 2006 a raíz del show Alive 2007 los artistas musicales viran a un modelo de negocio en el que sólo se vendían discos a vender mp3 en iTunes y obtener capital principalmente de sus presentaciones en vivo). No sé. Sólo sé que son un gran caso de estudio y ejemplo de visión y pasión.

Por otro lado, el Futurismo de Filippo Tomasso Marinetti es mi combustible desde que la profe de Historia del Arte de la facultad me explicó que no podían enseñarnos en profundidad el manifiesto ni la obra de los artistas futuristas por las connotaciones negativas que tuvieron en la historia. Me despertó muchísima curiosidad e investigué al respecto durante mucho tiempo. Leer los manifiestos futuristas del cine, teatro, música, es revelador y no deja de sorprender la visión que tenían sobre el futuro (que ahora es el presente). Los invito a ver las obras pictóricas de los autores de esa época y los que se fusionaban con los cubistas logrando el efímero cubo-futurismo (con la fórmula “tiempo+máquinas+velocidad”). Y realmente el manifiesto original tiene muchos puntos en contra, sin embargo la esencia: la velocidad, la máquina y la violencia son elementos que cuando los empezás a aplicar descubrís un nivel de complejidad en lo visceral que es muy emocionante.

Acá hay una deconstrucción del Primer Manifiesto Futurista por el artista digital Gustavo Romano qeu salió hace unos meses, validando que es un movimiento que todavía está vigente aunque ningún artista se anime a alinearse a este “ismo”.
http://4rt.eu/futurism/

Actualmente estamos desarrollando una webserie en conjunto con un joven productor de Jujuy. Tenemos escritos los primeros dos capítulos y las sinopsis del resto de episodios. Si bien la locación será Río Grande, Tierra del Fuego, se diseñó el guión y la historia para que cualquiera que la vea en cualquier lugar pueda sentir afinidad con los personajes y situaciones que retratan con cinismo lo mejor y lo peor de cada uno.

Estamos trabajando con una de las productoras locales más importantes para lograr un producto del que nos sintamos orgullosos de ponerle el sticker de “Hecho en Tierra del Fuego”. Creo que de esta manera vamos a terminar de demostrar que no tenemos nada que envidiar a las productoras de las grandes metrópolis. Esperamos que el mismo medio audiovisual local se empiece a tomar en serio (nos agrupemos), y se creen al mediano plazo, las políticas necesarias para poder desenvolver esta hermosa profesión con la jerarquía que se merece.

En Enero tuve la oportunidad de rodar un documental que me parece necesario desde hace varios años… “Completo Sin Ají”. Es la materialización en formato audiovisual de la investigación sobre el sándwich de milanesa tucumano como objeto cultural gastronómico.

Creo que como fueguino “NYC”, una motivación intrínseca es la búsqueda de la identidad. Es por esto que a través del documental exploramos temas como el desarraigo, la identidad cultural, la herencia histórica, y como estos temas devienen en el desarrollo de nuevos paradigmas sociales.

Se eligió el sandwich de milanesa tucumano porque es un fenómeno cultural único y particular de esa provincia, la forma de consumirlo y el lugar que ocupa en las vidas cotidianas de los tucumanos es impresionante, llegando a tener una concentración de hasta 8 sandwicherías por cuadra en algunos barrios y docenas en el centro. Sin embargo es un fenómeno relativamente nuevo (se viene gestando desde finales de los ’70) y todavía se pueden recolectar entrevistas con los originadores de este movimiento.

En ese sentido, tuvimos el honor de entrevistar a Sandro Pereira, artista internacional y creador del monumento al sandwich de milanesa, quien en una charla sin tapujos nos contó el verdadero origen y significado de su obra, así como el contexto socio-cultural que lo empujó a hacerla. La Directora del Museo Casa Histórica, Cecilia Orozco, aporta en otra entrevista los orígenes históricos de Tucumán y su estructura social. A demás del testimonio de grandes artistas tucumanos y personajes que se mezclan con los sandwicheros, alquimistas urbanos que elaboran el sandwich de milanesa que desencadena y motiva este trabajo.

Recientemente este proyecto fue seleccionado por un destacado jurado para participar del primer “Patagonia Film Lab” en el marco del festival Cine en Grande. Donde se propone brindar herramientas para fortalecer los proyectos, fomentar el desarrollo de coproducciones cinematográficas y atraer producciones argentinas e internacionales a la región Patagónica a través de capacitaciones y asesorías personalizadas con profesionales de la industria audiovisual.

Creemos que más allá de la búsqueda de la identidad, este documental logrará poner en manifiesto la situación social-cultural local al resto del país y conectar la isla al continente aunque sea brevemente a través de la empatía de la gente.

Para ver algunos trabajos de Daft Rebel
https://vimeo.com/195971209

Contacto:
https://www.facebook.com/daftrebel

 

 

 

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