Rodrigo Tenuta (Buenos Aires, 1987). Director/Realizador audiovisual. Desde 1990 reside en Ushuaia. Estudió Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual en la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires (UAI). Luego de graduarse, volvió a Tierra del Fuego donde trabajó como realizador audiovisual en la Secretaría de Cultura Provincial del Gobierno de Tierra del Fuego (2013-2016), llevando adelante, además de piezas de comunicación institucional, la dirección y la edición de programas de TV como Músicos con Vos. También trabajó en agencias y productoras locales de manera freelance como camarógrafo y editor, y en la Dirección de Producción Audiovisual de la UNTDF como montajista de dos capítulos de la serie documental “Diario de Ciencias” (Ganadora de fondo INCAA).

Luego, fundó la productora Waia Films, donde se desempeña como productor general, director y guionista. Desarrolla y proyecta los contenidos, escribe, dirige y lleva adelante la gestión integral.
El primer proyecto que realizaron con Waia fue “Palabras Cruzadas”, donde hizo la dirección y la post producción. “Palabras Cruzadas” es una serie documental de 4 episodios realizada con el apoyo del CIN que ganó como mejor serie Patagónica en el Festival Audiovisual de Bariloche 2017.

La siguiente producción fue “El Secreto”, cortometraje que Tenuta dirigió y que realizaron para el INCAA y el Ministerio de Cultura de la Nación representando a la región Patagonia por los 100 años de cine argentino. Recorrió una gran cantidad de festivales internacionales (Festival de Mar del Plata, Nicaragua, etc.), y todo el país a través de la Semana de cine Francés 2018 de la Alianza Francesa, donde un corto argentino acompañó a un largo francés.

Obtuvo una mención en el FICMUS 2017. Y ya en la segunda mitad de 2017 dirigió el videoclip “Somnoliente” de la banda de rock fueguino Los Insistentes.

En 2018 ganaron el fondo de desarrollo INCAA para 3 proyectos de series, una TV y dos Web, de las cuales fue co-guionista y director.

Realizaron el cortometraje “Proyecto 101”, el cual escribió y dirigió, resultanto ganador del concurso INCAA “Cortometrajes a Cielo Abierto”, representando a Patagonia.

Dirigió “Buceo Piel”, una serie de cuatro videoclips filmados y producidos íntegramente en Tierra del Fuego para la música fueguina Vika Mora.

¨El Claroscuro” es su ópera prima en desarrollo, que fue seleccionada en el Raymundo Gleyzer, Cine de la Base 2016 para su desarrollo, así como en instancias internacionales como Oxaca Filmfest 2017 de México, en la categoría de mejor guión internacional, y en BioBioLab 2018, Chile. El largo se trabaja en co-producción con la productora brasilera Aquarela, y cuenta con la intención del protagónico del reconocido actor Guillermo Pfening, a quien trajeron a Ushuaia en 2018 para filmar imágenes para un teaser y brindar un taller de actuación para cine a los actores locales. Esperan poder rodarla pronto.

Waia significa bahía en idioma Yagán. Los nativos llamaban al lugar ush-waia, “Bahía que mira al poniente” y se identifica con este concepto porque siempre está tratando de mirar un poco más allá. El logo, desarrollado de la imagen de Waia Films y los proyectos que realizan son un trabajo de Gisel Puebla, diseñadora gráfica fueguina y compañera.

En exclusiva para El ROMPEHIELOS, Rodrigo Tenuta nos cuenta:

El arte es una comunicación, una expresión, que sirve para aportar una mirada sobre una parte del universo en determinado momento, y es dinámica porque, a veces, la completa la interpretación de otro y en otro contexto.
En mi caso, como realizador, me sirve para expresarme. El cine, el audiovisual en general me completa como persona, lo necesito y es mi forma de vida. 

Es un proceso, en cada cosa que hago voy encontrándome un poco más como realizador, identificándome con lo que hago, lo cual es un proceso difícil.  

Lo mejor de crear en Tierra del Fuego es Tierra del Fuego. La isla es increíble, nunca te deja de sorprender, y para mí particularmente Ushuaia, es mi lugar en el mundo, donde crecí, y donde elegí desarrollarme como artista y como profesional. Hay muchas historias, muchos elementos, energías que son únicas, por lo que crear acá se vuelve también único. Como director me encontré con grandísimos actores fueguinos, y equipo de trabajo de lujo. ¿Lo peor? A veces el escaso acompañamiento de instituciones locales al desarrollo de la cultura, el arte, y la industria, de una manera efectiva que haga crecer, por ejemplo, la industria audiovisual. A veces con Waia Films, tenemos propuestas, proyectos que van a representar a la provincia internacionalmente, y no nos escuchan, pero ahí vamos, no se puede parar.

Los días de trabajo son todos son distintos. Desde fin de 2015 dejé de trabajar en relación de dependencia, en realidad me dejaron, vivo del trabajo freelance como realizador independiente, Waia y la docencia. En los dos primeros no tengo que cumplir horarios. Lo seguro es que me despierto, me baño, prendo la compu, preparo mate, y comienza un sinfín de tareas en paralelo que implican mucho tiempo en pantalla, caminar la ciudad, gestionar, editar y filmar. Hay días más intensos que otros, si hay realizaciones o servicios de producción.

Si estoy en la producción de algún proyecto, es un proceso técnico y creativo que te absorbe, levantarme y acostarme pensando en eso. Días de scouting, días de reuniones con técnicos, de casting de actores. Ya en rodaje, suele comenzar la jornada bien temprano en la mañana, sigo el plan de rodaje y el guión que pensamos previamente se va haciendo realidad. El rodaje lo disfruto mucho, es una energía intensa. Después si me toca estar en la post-producción, vuelvo a la computadora, y a mi vida freelance.

El audiovisual es un trabajo colectivo, en todas las etapas. Me gusta mucho escribir, germinar los proyectos, las historias. Suelo tener reuniones creativas con mis compañeros todos los días, además de estar constantemente en el WhatsApp. Con mis socios, principalmente con Andrea Maradona, somos obsesivos y siempre tenemos un deadline que nos persigue de algún concurso, o convocatoria, dormimos poco, pero tratamos de movernos bastante y encontrar el camino de cada carpeta, cada proyecto.

Me gusta estar abierto a todo y enfrentar desafíos, me pongo constantemente en aprietos. En principio, no haría un trabajo artístico en el que justamente no haya respeto por mi trabajo o el de cualquier otro par. Tampoco haría algo que vaya en contra de mi forma de pensar, mis valores, y mis ideales.

Estamos por iniciar la pre-producción de la serie docu-ficción “La historia del Fuego”, en la cual soy guionista y director. Ganamos el fondo de producción patagónico.  Contará con la participación de un reconocido artista de nivel nacional, y un trabajo en conjunto con artistas y profesionales fueguinos, entre ellos Omar Hirsig y Federico Rodríguez de “El Origen del Viento”.  Se trata de una serie de cuatro episodios que aborda la cosmovisión de los pueblos originarios Selknam y Yagan a partir de una reinterpretación audiovisual de sus mitos y leyendas. Es un proyecto que ganó en 2017 y por diferentes cuestiones que nos atravesaron recién este año estaríamos en condiciones de realizarlo, devaluación de por medio, pero con muchas expectativas. También vamos a rodar un cortometraje ficcional con fondo del plan de fomento regional INCAA, una historia urbana, de suspenso y misterio que nos tiene ocupados y pronto van a poder ver novedades.

Durante 2018 produjimos el cortometraje  “Proyecto 101”, un cortometraje que se va a estrenar a nivel nacional por las plataformas de CINEAR. Actualmente está en su recorrido por festivales nacionales e internacionales, y 2019 lo va a tener dando vueltas por varias latitudes. “Buceo Piel”, la serie de cuatro videoclips, también está haciendo su recorrido, ya estrenamos el primero, y los demás se van a ir estrenando, a la par de realizar su camino festivalero. Los 3 proyectos de series que desarrollamos el año pasado, se encuentran ahora iniciando su camino hacia la producción.

 

 

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