El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, difundió los resultados de la Encuesta a Supermercados. Del informe se desprende que las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante octubre de 2018, sumaron un total de 24.987,4 millones de pesos, lo que representa una caída del 10,0% respecto a octubre de 2017 y las ventas a precios corrientes para octubre de 2018 sumaron un total de 43.388 millones de pesos, lo que representa un aumento de 33,7% respecto al mismo mes del año anterior.
Es importante diferenciar entre los términos “precios constantes” y “precios corrientes”. El primer término calcula las mediciones sin tener en cuenta la variación inflacionaria de precios, lo que permite precisar el incremento nominal de transacciones. Por ejemplo, supongamos que en 2016 un kilo de asado de tira estaba 150 pesos, mientras que en 2018 cuesta 300 pesos y en ambos años se vendieron 1000 kilogramos. Si analizamos esos valores bajo el prisma de “precios corrientes”, se observaría un incremento en la comercialización del asado de tira del orden del 50%, ya que en 2016 la venta de la carne produjo 150 mil pesos y durante 2018 el resultado arrojaría 300 mil, el efecto de la inflación hace que parezca que ha habido un aumento, sin embargo, la venta del asado de tira no aumentó.
Para evitar la influencia de los precios, al calcular muchos datos económicos en vez de utilizar los precios corrientes se utilizan los precios de un año anterior, es decir, precios constantes.
Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes, fueron: San Juan (46,9%); La Pampa (42,4%); Entre Ríos (40,8 %), mientras que para Tierra del Fuego AIAS fue de 26,4%. El documento oficial no difundió los datos sobre las ventas totales a precios constantes.
Por otro lado, en octubre de 2018, las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 42.614.602 miles de pesos, lo que representa un 98,2% de las ventas totales y muestra un aumento del 33,3% respecto a octubre de 2017. Las ventas online obtuvieron una significativa variación positiva, ya que incrementaron un 66,1%, aunque sólo representan el 1,8% de las ventas totales.
Según el gráfico que a acompaña el documento es la cuarta caída de las ventas totales a precios constantes, mientras que a precios corrientes la ventas tienen un incremento sostenido. Esto sólo significa, que los supermercados venden cada vez menos y más caro.
Luz Scarpati