Télam – Además será el tercer titular de la autoridad monetaria dela gestión de Mauricio Macri.

Cuando asuma en las próximas horas como jefe máximo de la autoridad monetaria, el economista Guido Sandleris se convertirá en el presidente número 61 al frente del Banco Central, y el tercero en lo que va del gobierno de Mauricio Macri.

Aunque en términos formales Sandleris será el presidente número 61, la entidad tuvo en realidad 53 titulares, ya que algunos de ellos se repitieron en el cargo a lo largo de sus 73 años de existencia, como el caso de Alfredo Gomez Morales, que estuvo en el cargo a comienzos del segundo gobierno de Juan Domingo Perón, y en el tercero, o Enrique García Vázquez, que estuvo en el inicio y en el final de la presidencia de Raul Alfonsín.

El economista e historiador, Miguel Rapoport recuerda que el primer proyecto orgánico para crear un banco central fue el que Hipólito Yrigoyen envió al Congreso en 1917.

La entidad, de capital estatal, tendría como funciones “emitir moneda, bonos y títulos; fomentar el crédito comercial, industrial y agrario; controlar los cambios internacionales, regular las tasas de interés y el clearing bancario, realizar descuentos y redescuentos de letras y pagarés”, que era la forma usual del crédito en la época.

Pero no fue hasta la Crisis del 1930, en el derrocamiento de Yrigoyen, y el inicio de una intervención más decidida en la economía, que los gobiernos conservadores de la época decidieron crear una entidad que regule el flujo de capitales.

Rapoport destaca que “el proyecto de su creación fue presentado en inglés, por la misión que encabezaba Otto Niemeyer, funcionario del Banco de Inglaterra. Pero una versión diferente, que reflejaba el pensamiento de Raúl Prebisch, fue la que terminó aprobándose”.

“En 1935, el Banco Central argentino nació con las funciones de mantener el valor de la moneda, adecuar los medios de pago, aplicar la ley de bancos y operar como agente financiero del Estado”, dijo el economista.

Su primer presidente fue Ernesto Bosch, quien estuvo 10 años en el cargo, y sobreviviendo a cinco presidentes de la Nación.

 

Fuente: Agencia Télam

 

Deja tu comentario