Lucas Tolaba (Río Grande, 1991). Gestor cultural y traductor técnico-científico de inglés.
Actualmente está cursando la licenciatura en Políticas y Administración de la Cultura en UNTREF en la ciudad de Buenos Aires. Organizador del festival multidisciplinario “Maraño” desde 2008 y miembro de la comisión de la biblioteca “KauKren”. Ha participado como redactor y entrevistador de la revista cultural “Chirlo”, organizado diversas muestras y eventos culturales en distintas provincias, e invitado a varios festivales de poesía en Argentina.
Autodidacta y aficionado de la poesía, la fotografía y la música.
Algunas apreciaciones de Lucas Tolaba para El rompehielos:
Creo que la figura del gestor cultural está en constante cambio, es bastante dinámica. Principal y esencialmente, ser GC es actuar en consecuencia de los proyectos que se identifican como necesidades. Si bien existe la figura conceptual del gestor cultural, que es quien se encarga del armado de carpetas para presentaciones de proyecto, y que se encarga de ser nexo entre organismos públicos y la comunidad, hoy en día se da más la figura del “artista-gestor”, puede que por el momento que atravesamos, de una multidisciplinareidad trasversal a todos los campos, o bien por la necesidad de los artistas de difundir constantemente sus producciones.
Personalmente, tomo el rol de gestor cultural como quienes acompaña las iniciativas culturales de una comunidad, los que se encargan de viabilizar las ideas de sus colegas artistas o las propias. Ser gestor cultural, más que gestionar cultura, es encargarse de “gestionar problemas”. Por este motivo es que gestores culturales los hay en el Estado como por parte privada.
Maraño es un festival multidisciplinario, en esencia. Consta de dos días de actividades de carácter libre y gratuito, en el que se trata de generar un foco de difusión, pero principalmente un foco de convergencia, un espacio en el que puedan dialogar los artistas y el público, y entre sí. Al tratar de hacer espacio para la mayor cantidad de expresiones artísticas, Maraño cuenta con exposición de artes visuales (fotografía, pintura, dibujo, grabado, etc.) de artesanías, música, teatro, danza, y no limita su convocatoria a lo ya establecido, por lo que cada volumen se agrega la iniciativa de lo que los artistas deseen exponer.
Más allá de lo conceptual del festival – y aunque ya participe de su organización hace unos 10 años- gestionar Maraño me sigue resultando muy motivante y divertido; siempre es un desafío poder buscar junto al equipo nuevas propuestas y acercarlo cada vez más a nuevos públicos. Esto nos lleva siempre a recurrir a todo tipo de herramientas de difusión, desde las distintas redes digitales, al “boca en boca” y a la entrega en mano de flyers.
Maraño es una iniciativa que nació en el año 2008 y ha tenido muchos colaboradores para su organización, pero creo que lo que es más valioso y destacable es que anualmente siempre hay mucha gente dispuesta a ayudar, no sólo con la exposición, sino con en el armado de la muestra, la decoración y distintas tareas necesarias para la concreción del evento. Supongo que esto lo causa principalmente el sentido de pertenencia que Maraño supo generar en todos estos años, ya que más allá de lo que se pueda explicitar en palabras para invitar a uno a arrimarse al festival, es el espíritu que se vivencia durante la muestra, que es lo que más marca deja en sus participantes, ya que artistas y público lo viven por igual durante esos dos días de entablar nuevas relaciones, de encontrar espacios donde confluir con distintos campos y comunidades. Es una experiencia muy positiva.
Desde mi lugar de gestor cultural riograndense puedo decir orgullosamente que desde que me inicié tímidamente en esta actividad nunca dejé de ver muchos grupos de personas que se atreven a gestionar eventos para cubrir sus deseos y necesidades, que siempre hay colegas dispuestos a poner el hombro para realizar diversas iniciativas, desde organizaciones fijas hasta grupos de amigos, siempre hay núcleos que buscan potenciarse, por lo que mi única expectativa respecto de la escena cultural de Río Grande es que simplemente nunca se pierda esa esencia de buscar los medios para juntarse, para potenciarse desde lo grupal y comunitario. Existen muchos, muchísimos, artistas en la ciudad, con una calidad de producción increíble, y creo que nunca deberían faltarles espacios para desplegar sus trabajos. Ya que después de todo, se está logrando una conciencia de que las producciones artísticas son trabajos, que conllevan procesos largos y mucho esfuerzo, y no deben ser mirados por la sociedad como un simple “hobby”.
Desde una perspectiva provincial, espero que se puedan generar más lazos entre actividades y organizaciones de Tolhuin, Río Grande y Ushuaia. Creo que habitando una provincia de distancias relativamente accesibles, sería fructífero que intercambiemos más actividades, para finalmente también poder generar lazos con el resto de la Patagonia de una manera más unida.
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Poesías:
Los gólems nunca fueron de tierra
porque están hecho de los que más nos duele
y a nuestros ojos
el barro
siempre nos va a recordar
la bastarda materia que nos compone
que se derrite
y se seca
al sol.
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Qué lleva la sigla, a dónde. Mahuin mams está el reflejo del cielo en chozas quemadas, hikuenkr pasa la sombra del salesiano. Hikuenkr, pasa la sombra profunda. Mahuin mams las miradas se prenden fuego.
Luego vienen los pies, luego vienen las piernas, y así el cóndor se vuelve torso. Ojos que son venas.
Pey tel’úwin, nos trepamos a la cruz. La cruz se vuelve un par de brazos. Ojos que son desprecio.
Y así es como perdimos el cielo
y así solo quedó el mar.
Ojos que son piedra:
Cuerpo de olvido.
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Salían a morir
mientras esperaban los vacios
naciendo del cuero seco
salían siéndose la mueca
salían más curvos más secos
que te vas vivo con tu muerte en la mano
quien con los ojos desterrados
de este suelo te vas naciendo
como arena en el viento te vas naciendo
más cerca más dentro de quien te llama
vivo quien te llama fuego
salían del cielo
salían del río
salían listos para clavarle la muerte
a la vida
a sí mismos
nacíamos todos yéndonos
a esta otra tierra
salíamos
como el viento
nace
moríamos
viviendo
el cielo
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Contacto: lg.tolaba@gmail.com

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