…mirando directo a la cámara frontal de su celular arriba de un colectivo en una hora lo suficientemente temprano para estar todavía oscuro, el concejal Tomás Bertotto se filma caminando por el pasillo del trasporte público de pasajeros. Tal si fuese un movilero 2.0, el edil le cuenta a sus seguidores en las redes sociales las dificultades que enfrentan los usuarios habituales de la zona del barrio Río Pipo arriba del colectivo. “Detrás del servicio de trasporte público de la ciudad” fue el pie de la publicación de su cuenta de Instagram que apostó por salirse del manual de comunicación política que viene ganando terreno.

No fue la única publicación: el edil de la bancada del PRO del Concejo Deliberante de Ushuaia tuvo varios “éxitos” virales en distintos lugares donde la gente de a pie transita y padece a diario las problemáticas de una ciudad que resalta en el mundo por su belleza natural y su ubicación geográfica.

Fue en junio del año pasado durante un seminario de Comunicación Política que Leandro Fridman, especialista en la materia, expresaba puertas adentro de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego en Río Grande que había sido el PRO el que mejor había sabido entender las herramientas 2.0: “apeló a un mensaje emotivo, a hablar con la gente” describía este modus operandi que se trascribió en una suerte de manual de estilo de la nueva comunicación política.

Un año después, el modelo se repite, y la mayoría de los políticos lo han adoptado para su comunicación en redes. Una historia contada en primera persona en Facebook, un hashtag que garantice visibilidad en un sector específico al que se quiere llegar, relatos en primera persona. Un diputado, un concejal, un gobernador contando historias de vida: de Mabel, de Roberto, de Alejandra. Sus peripecias en la vida, su sentido ejemplar y cómo lograron sobreponerse a cual sea la dificultad que se hayan enfrentado.

En Twitter, en Facebook, en Instagram, en Snapchat. No hay red que no esté inundada de estas campañas con sello de “estrategia en redes” que hablan del buen uso de las mismas, ni partidos que no las hayan aplicado. En el medio de la vorágine de relatos que nada suman al núcleo duro de la información, surgen los video reportes de Tomás Bertotto. Estéticamente cuestionables, han cosechado burlas, indignación y respaldo en todas las plataformas móviles en las que se animó a realizarlo.

EL ROMPEHIELOS se comunicó con el edil para conversar acerca de esta modalidad “fuera de manual” que adoptó el concejal para saber quién, cómo, dónde, cuándo y por qué se adoptó este formato.

— ¿Cuándo decidiste empezar con los videos?

— Desde que agarré la modalidad de estar en la calle. Soy inquieto y no puedo estar siempre con alguien que saque una foto. Yo salgo de mi casa a las 7 de la mañana y llego a las doce de la noche. Hace dos años que hago lo que siempre quise que un político hiciera.

— ¿Cómo fue la primera vez que te pusiste frente al celular a grabarte y contar lo que estabas haciendo?

—La primera vez fue la mejor, después la gente como que se acostumbra— se sincera el edil —estoy a punto de estrenar una oficina móvil, no llego a mi escritorio en todo el día.

Bertotto se mete en las secretarías municipales donde según cuenta “los incomodo un poquito porque me meto en su tarea –se sincera–, el otro día un director me quiso echar. No saben cuándo voy a ir” advierte, aunque reconoce que los funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia están sobre aviso que puede llegar en cualquier momento con su celular a filmar que estén haciendo lo que deben.

Consultado sobre la comunicación “convencional”, cuenta que “tengo a alguien que se encarga” aunque él se sienta y escribe la mayoría de sus declaraciones. “Yo me siento y escribo mis propias notas” agrega, explicando que si ahonda en detalles técnicos, es probable que venga de su puño y letra. Su prensa es el encargado de las gacetillas, tuitear algunas declaraciones, y coordinar las entrevistas por las radios: el recorrido clásico de la información institucional.

Él por su parte tiene Twitter, Facebook e Instagram en su teléfono personal desde donde decide ponerle el cuerpo al trabajo de representante del pueblo. “En el PRO tenemos un manual de comunicación que te dice cómo hay que manejarnos: desde los colores hasta la camisa. Yo siempre usé camisa azul, no cambié para nada mi forma de ser” nos cuenta

Para Bertotto, los videos en las redes son un aditivo a su trabajo como concejal, él pondera el “contacto directo con la gente, hablar cara a cara” aunque asegura que los mismos “están dando muy buen resultado. Ahí es donde la gente ve que nos ocupamos”.

Para el concejal del video selfie “el turismo debería ser la industria de Tierra del Fuego”. Admira a su papá, “es una persona de bien que se quedó en el país y que le ha dado trabajo a muchas familias” y políticamente coincide en varios aspectos con Lilita Carrió, “quien defiende la verdad” aunque no en todos los casos, se apura a aclarar. En su lista de referentes también está el presidente Mauricio Macri, a quien respeta mucho, pero cuando le consultamos sobre sus referencias locales lamentó que “en la isla no tengo a nadie que quisiera emular”.

“Qué pregunta difícil” dijo unas dos veces mientras respondía, “estamos muchas veces así por la calidad de políticos que tenemos”. Bertotto aseguró que no está en medio del juego de las chicanas: “jamás voy a contestarlas, yo soy de construir, sin importar que para eso deba ser el partido opositor”.

Su página de Facebook posee 9.435 “me gusta”, donde sus videos cuentan reproducciones por miles. En Instagram suma 1603 seguidores mientras que en Twitter unos 1.533. En las tres plataformas sus videos han cosechado diversidad de opiniones. Adeptos y cuestionadores, burlas y aceptación. Lo cierto es que bien o mal, logra destacarse como estratega comunicacional, casi sin querer, saliendo del formato habitual del manejo de redes aunque no deja de moverse dentro de las líneas de manual.

La Comunicación Política presenta grandes desafíos en esta época de la pos verdad y las denuncias de call centers y trolls. Los tuits, las publicaciones, las imágenes. Todo es recurrentemente cuestionado por los cibernautas que tienen su olfato cada vez más agudo ante las propuestas pensadas de los equipos de Marketing ¿Será salir ‘sin filtro’ en un video contando “la realidad” la propuesta superadora? Por lo pronto, la misma tiene un pionero en Tierra del Fuego: Tomas Bertotto.

 

Pablo Riffo

 

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