En el marco del Decreto 339/2018 que se publicó hoy en el Boletín Oficial, la ANSES pone en marcha la modalidad de gestión unificada Ventanilla Única Social, un canal de recepción de trámites presenciales y telefónicos con el fin de facilitar el acceso de los ciudadanos a las prestaciones y servicios sociales del Estado Nacional, en un solo lugar y sin necesidad de trasladarse de una oficina a la otra.

El objetivo general de la Ventanilla Única Social es optimizar la experiencia del ciudadano en la gestión de trámites relacionados con la Seguridad Social a lo largo de todo su ciclo de vida, centralizando su interacción en un único organismo público: la ANSES.

Con la nueva modalidad, las personas podrán realizar ante el organismo previsional gestiones de ministerios como Interior, Obras Públicas y Vivienda; Desarrollo Social; Salud; Transporte; Energía y Minería; Educación; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, entre otros.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, expresó: “La ANSES es la cara visible del Estado Nacional ante los ciudadanos. Posee más de 400 oficinas distribuidas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional y una línea telefónica que atiende gratuitamente desde cualquier teléfono fijo, lo que permite centralizar los trámites para que todos los pasos que la persona debe llevar adelante se cumplan en un solo mostrador y en un mismo momento. De esta manera, se evita la movilidad de una dependencia a la otra, ahorrando tiempo y dinero”. La modalidad de gestión unificada Ventanilla Única Social amplía la presencia del Estado en todo el país y, además, produce un cambio de paradigma de la ANSES, quien se posiciona como el punto de referencia natural donde realizar trámites sociales.

Además, le permite al organismo previsional asignar más beneficios sociales a su principal público objetivo: la población más vulnerable de la sociedad, entendiendo integralmente sus necesidades de salud, transporte, servicios públicos, maternidad y documentación, entre otras.

 

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